Jardín Botánico de Universidad de Talca estrena aplicación de realidad aumentada

Publicado el 07 Sep 2016

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“Increíble, genial, divertido” fueron algunos de los adjetivos que utilizaron los estudiantes que recorrieron el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, guiados por el abate Juan Ignacio Molina, que a través de una aplicación de realidad aumentada para celulares , enseñó las diversas especies de flora y fauna que habitan el lugar.

Junto a 250 estudiantes de diversos colegios de la Región se lanzó para el uso de todo los visitantes, la aplicación Jardín Botánico Tours & Walks, que convierte al Parque botánico de la UTALCA en el único en el país en utilizar este tipo de tecnología como una herramienta de divulgación científica y educativa: “La sociedad del conocimiento obliga a actualizar constantemente las formas de comunicar contenidos científicos a la comunidad, en este caso la app de nuestro Jardín Botánico, nos permite enseñar biodiversidad de una forma lúdica y educativa a través de las nuevas tecnologías que están en boga como la realidad aumentada”, indicó Iván Coydan, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Para ver el Jardín Botánico con realidad aumentada se debe bajar una aplicación gratuita que está disponible en las tiendas de descarga google play y en app store. Luego, en el Jardín, tienen que buscar los símbolos de los animales y enfocarlos con la cámara del teléfono. Así aparecerá el Abate Molina en su versión virtual, para enseñar interactivamente sobre el origen geográfico, nombre científicos y características de los vegetales y animales presentes en el parque botánico.

Para Persy Goméz, ecólogo forestal y encargado del área investigación y educación del Jardín Botánico, la aplicación será un recurso pedagógico importante en los laboratorios de biodiversidad que mensualmente realiza con estudiantes de la Región, y en las actividades de divulgación científica que ejecuta el PAR Explora de CONICYT Maule: “Tenemos visitas anuales de más de 40.000 personas, creemos que la aplicación es una herramienta lúdica que facilitará los aprendizajes de la población de temas de ecología y cuidado del ecosistema”, dijo Gómez.

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Redacción

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