Chile lidera el desarrollo de factura electrónica y de documentos tributarios electrónicos a nivel latinoamericano. Actualmente, el SII de nuestro país le presta asesoría a Brasil, próximamente recibirá una delegación peruana interesada en aprender del sistema de facturación chileno y Colombia, junto con países de Centroamérica, lo han elogiado por su efectividad. El desarrollo de tecnologías del ente regulador, que partió en los 90’ con la operación renta por Internet, luego con la declaración del Formulario 29 y después con el estreno de los DTEs (documentos tributarios electrónicos) liderados por la factura electrónica, es una estrategia-país que ha dado frutos y que hoy muestra cómo es posible mejorar el cumplimiento tributario y, al mismo tiempo, agilizar las transacciones comerciales en beneficio de todas las empresas.
¿Cuál es el nivel de penetración de los DTEs en el SII?
Actualmente la penetración es mayor al 40%, un porcentaje altísimo pensando que tenemos un sistema voluntario, donde las personas y empresas adscriben al modelo vía Internet. En este universo se incluye la factura electrónica, notas de crédito y débito, facturas de exportación y libros contables, entre otros.
¿Qué factores han sido claves para lograr este nivel de masificación?
Principalmente el hecho de que sea un modelo que reporta beneficios para todos los actores involucrados. Se trata de una estrategia-país sostenida, no casual, que busca la facilitación del cumplimiento tributario a través de las tecnologías existentes, pero que además apunta a facilitar las transacciones comerciales, permitiendo a las empresas tener un beneficio cuantificable económicamente a través de la utilización de estos documentos.
¿Cómo se ven beneficiadas las compañías con este modelo?
Este es un proyecto que tiene un valor presente neto positivo. Hay empresas que han implementado sistemas de factura electrónica y han recuperado la inversión en meses, porque el ahorro en la emisión de un documento en papel puede llegar hasta el 80% y 90%, y si hablamos de una empresa que emite miles de documentos, el ahorro es todavía más sustancial.
Asimismo, existe la ventaja de que el documento no se pierde y que el almacenamiento es electrónico. Junto con eso también está el beneficio de la eficiencia en la operación, porque las grandes empresas que trabajan con sistemas financiero-contables pueden cotejar su información automáticamente a través de los DTEs.
Y para las Pymes, ¿el beneficio es el mismo?
Las ventajas son muchas también. Dentro de la administración tributaria tenemos una estrategia para facilitar el cumplimiento tributario y uno de nuestros desarrollos ha sido el portal Mipyme, porque es lógico que a una gran empresa -que emite y recibe gran cantidad de documentos- le conviene operar con DTEs.Sin embargo, para el microempresario no es así; por eso nosotros como SII les proveemos de un hosting para la admisión de todos sus documentos electrónicos, de manera de incorporarlos a este círculo virtuoso de transacciones electrónicas. Estar dentro del portal Mipyme nos permite entregar otros beneficios, como acogerlos bajo la tributación simplificada y proponerles el Formulario 29 para créditos y débitos fiscales.
¿Qué sectores de la economía han sido más activos en la utilización de DTEs?
Hoy tenemos 32 mil contribuyentes autorizados a emitir factura electrónica. De ellos, 25 mil son microempresas o usuarios del portal Mipyme y 6.500 empresas cuentan con sistemas propios y emiten en promedio cerca de 16 millones de documentos electrónicos mensuales, lo que representa más del 40%. Y la tendencia es al alza. Ya está aumentando explosivamente el uso de la boleta electrónica -desarrollada en febrero de 2008- en mercados como el retail, donde por ejemplo algunos supermercados generan 20 millones de documentos al mes y que, a diferencia del sistema antiguo, que requería de un POS y de una impresora fiscal, hoy cuentan con una plataforma más flexible, que les da la posibilidad de lograr una mejor operación y que, incluso, les permite trabajar en dispositivos móviles, de manera de emitir una boleta en cualquier lugar dentro de la tienda y no sólo en las cajas.
¿En un futuro llegará a realizarse el 100% de las transacciones vía electrónica?
Es completamente posible pensar en un futuro donde el 100% de las transacciones sea vía electrónica, en la medida en que avance la cobertura de Internet en el país. Por eso trabajamos intensamente en difusión y educación. Estamos colaborando con el Colegio de Contadores para capacitar a todos sus miembros en el uso de nuestras herramientas web, con un fuerte énfasis en DTEs y en el portal Mipyme. Paralelamente nos hemos acercado a los grandes compradores del país, a las grandes empresas, para que incentiven la incorporación de sus proveedores al mundo electrónico.
Actualmente tenemos el programa Responsabilidad Social Empresarial Tributaria, donde hemos generado alianzas estratégicas con un conjunto de empresas (Anglo American, BHP Billiton, CCU, CMPC, Telefónica, Codelco, BancoEstado, Bayer, BBVA, Essbio, Finning, Nestlé, Salfacorp, Sodimac, Unimarc, Iconstruye) y al cual seguimos invitando a incorporarse a muchas más. Este consiste en que las compañías convocan a sus proveedores a sumarse a la emisión de documentación tributaria electrónica -especialmente micro y pequeñas empresas-; les dan a conocer las ventajas de la factura electrónica y el impacto en sus negocios y en particular en la relación cliente-proveedor. Además, el SII, a través de monitores en todo Chile, capacita a los proveedores en el uso de la factura electrónica del portal Mipyme y les provee la asistencia que requieren para comenzar sus operaciones electrónicas.
Este tipo de alianzas permite generar sinergias para todos los participantes, tanto en el ámbito económico, como de confianza y transparencia en la operación cotidiana, además de que cada empresa puede utilizar incentivos adicionales, como por ejemplo regalar el certificado digital a sus proveedores o gestionar que lo compren a precios preferentes, generación de cursos de e-learning, generación de una plataforma de soporte a sus proveedores en todo el ciclo de compra, mejorar los ciclos de pago, privilegiar las operaciones electrónicas, etc.
¿Qué se requiere para avanzar rápido en la incorporación de más empresas al sistema?
Seguir difundiendo y educando acerca de que operar electrónicamente a nivel de toda transacción comercial es un gran beneficio para las empresas de todo tamaño y rubro. Asimismo, siempre estamos revisando cómo optimizar el sistema y, en ese sentido, hemos notado que existen ciertos espacios de mejora en cuanto a la transacción de los DTEs. Por ejemplo, actualmente los documentos viajan vía e-mail, pero los proveedores de factura electrónica están trabajando en un modelo que permita proveer el servicio vía web service; un sistema bastante más seguro y a prueba de errores, que esperamos que la industria implemente y que el mercado poco a poco incorpore.
También hemos identificado que uno de los temas complejos para los usuarios del portal Mipyme es la instalación del certificado digital para la forma de las facturas electrónicas, y estamos en conversaciones con la industria para lograr que se simplifique.
¿Qué desarrollos futuros planean?
Nuestros desarrollos están orientados a hacer cada vez más robusta la comunicación a través de Internet y de nuestro portal, de manera de facilitar al máximo el cumplimiento tributario. Por eso queremos robustecer los servicios a través de Internet, de forma de realizar todas las transacciones vía web. Y los próximos proyectos van orientados a eso, a que incluso puedan ser operados a través de smartphones. La idea es restarle costo a la carga administrativa asociada al cumplimiento tributario, y en esa línea seguimos avanzando.