“Lo primero que las personas se preguntan es si esta transformación digital es real. La verdad es que, para un país como Chile, con industrias como la minería, el vino y la agroindustria, este fenómeno es bastante real. Hoy el 75% de las empresas chilenas están en vías de una transformación digital”, aseguró Joseph C. Pucciarelli, Vicepresidente del Grupo & Asesor Ejecutivo de TI en IDC Mundial, quien agregó que “el proceso no ha sido fácil, pues los principales obstáculos han sido la falta de visión y la falta de competencias para saber cómo aplicar la tecnología”.
El estudio realizado por IDC, que presentó en su II Seminario de Transformación Digital, midió cómo están las empresas chilenas en materia de transformación digital (DX) y las clasificó en los llamados cinco estados de arte de madurez: 1. el resistidor digital, aquellas que aún manejan información de forma dispersa; 2. el explorador digital, son las compañías que están evaluando o definiendo la estrategia corporativa en materia de DX; 3. el jugador digital, estado en que la empresa se da cuando hay una alineación entre las metas de TI y las del negocio para crear productos y experiencias, aunque aún no son disruptivas; 4. el transformador digital, es aquella fase en que se ha generado una integración sinérgica entre TI y el negocio, capaz de desarrollar productos y servicios digitales en forma sostenida; y 5. el disruptor digital, estado en el que los líderes poseen la capacidad y gestión necesarias para dirigir iniciativas digitales y realizar innovación disruptiva en su industria, proporcionando mayor agilidad y valor competitivo para el negocio.
Según agregó Pucciarelli, “tres años a partir de ahora podría ser muy tarde. Hoy es el momento de actuar y de entender cómo se debe usar la tecnología para cambiar el negocio”. Para Iván Toro, Gerente General, de ITQ Latam, “la transformación digital es una realidad que se vive hoy, y que las empresas deben asumir para enfrentar los nuevos desafíos de un mercado cada vez más competitivo, donde las tecnologías han asumido el rol principal en la relación con los clientes finales, un ejemplo de esto es el importante crecimiento de las ventas a través de canales online, incluyendo portales y redes sociales”.
Para esto, el ejecutivo recomendó “el acercamiento de los tomadores de decisiones de negocio de las empresas chilenas hacia los líderes del mercado en tecnología y transformación digital, de forma de avanzar en conjunto hacia un estado de madurez, disminuyendo así los riesgos del proceso, y aumentando el grado de éxito del proyecto y la mejora de la productividad de la empresa”. En este proceso, es importante, además, no olvidar los riesgos de seguridad asociados, por lo tanto el Gerente General de ITQ Latam aconsejó considerar la asesoría de expertos en el tema.
Iván Toro agregó que como proveedor ITQ Latam está preparado para acompañar a sus clientes en este proceso de transformación digital, a través de la asesoría e implementación de tecnologías que permitan apoyar los procesos del negocio. “ITQ también realiza asesorías e implementación de proyectos de seguridad para apoyar a los clientes y disminuir los riesgos asociados a esta importante transformación. Además, tiene la experiencia y las personas para asegurar el éxito de este proceso de transformación digital en las compañías de la Región”, indicó.
La transformación digital va de la mano con el impacto que tienen las tecnologías en la vida de las personas. De acuerdo a los datos de IDC, los consumidores de tecnologías emplean 17 horas a la semana en redes sociales y un 43% utiliza aplicaciones; por ejemplo, para navegación o para hacer registro del sueño durante las noches; y eso es propio de una sociedad que está viviendo un proceso de transformación digital, lo que da cuenta de que esta es una tendencia de la cual las empresas no pueden abstraerse si quieren seguir siendo competitivas.
Mayor información en www.itqlatam.com