En el Segundo Encuentro de Negocios para Partners TIC, IDC destacó como la irrupción de la Tercera Plataforma, paradigma basado en cuatro pilares: Cloud, Big Data, Mobility y Social Business, modificó el ecosistema empresarial
“Las organizaciones han comprendido la importancia de invertir en soluciones que los acerquen a la Tercera Plataforma, como una estrategia que les permitirá obtener mayor rendimiento y productividad en los negocios. Sin embargo, esta transición debe ser pausada ya que involucra importantes cambios estructurales que, de no ser aplicados de la forma correcta, podrían dañar el correcto funcionamiento de las organizaciones”, explicó Paul Edwards, Director de Infraestructura de Canales de IDC Mundial.
“El papel que desempeñen los diversos departamentos será preponderante para esta transición, debido a que se encuentran entre los sistemas y unidades de negocios, áreas con profundo conocimiento de la evolución tecnológica. Esto obligará a los canales a pasar de un rol de intermediario al de partner, en un modelo con un creciente número de servicios”, sostuvo el experto.
De acuerdo con la consultora mundial, se espera que para 2020 las empresas inviertan más del 45% de su presupuesto de TI en la Tercera Plataforma, una evolución que debe ir junto a la implementación de proyectos que impulsen el desarrollo de uno de los cuatro pilares de la Tercera Plataforma y la capacitación a los socios involucrados. Todo con el objetivo de incrementar las capacidades y funcionalidades de las compañías, en un mercado cada vez más competitivo.
“El impacto de la Tercera Plataforma es más profundo de lo que parecía a simple vista. El lenguaje, los esquemas de negociación e, incluso las áreas con quienes hay que negociar, representan un ecosistema nuevo y, por tanto, un desafío diferente e importante para todas las organizaciones”, comentó Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile.
Si bien la tendencia en las empresas a nivel global se centrará en la transición de la Segunda a la Tercera Plataforma, IDC recomienda que la decisión del CIO y el CEO se tome como una evolución y no como una revolución, con el objetivo de comprender el real significado de este cambio, detectando las necesidades específicas de las empresas. Tras la decisión final, se debe continuar con la implementación y la supervisión de los Partners TIC, quienes serán responsables de proveer las soluciones y ajustarlas al modelo de negocios de la industria.
La jornada contó con la experiencia de los líderes de opinión Paul Edwards, Director de Infraestructura de Canales de IDC Mundial; Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile; Federico Amprimo, Director de Marketing y IMP de IDC LA; Matías Fuentes, analista senior de Soluciones Empresariales, y Cristián Peña, analista senior de Consumo.
También se contó con la participación de empresas fabricantes en la industria, tales como Dell, Fujitsu, HP, IBM, Lenovo, Red Hat, Symantec y Vmware junto con los mayoristas Adistec, Avnet, Distecna, Ingram Micro, Intcomex, Licencias Online, Network1, Tecnoglobal, Nexsys y Westcon.