Bain & Company investigó a 80 empresas de productos de consumo, y concluyó que aquellas que más aumentaron su inversión en tecnología en los últimos cinco años probablemente obtendrían un mayor precio de acciones, ingresos y crecimiento de ganancias que las que menos invirtieron.
Según datos de la consultora, el 25% de las compañías del sector está experimentando con innovación y modelado de diseño impulsado por inteligencia artificial (IA), y el 50% está implementando o probando una ejecución de ventas perfecta basada en datos de última generación.
Inversión en tecnología: Necesidad de una hoja de ruta digital
“En muchos sentidos, esta nueva ola de tecnología, destinada a ofrecer una ventaja competitiva en capacidades digitales críticas como ventas, marketing e innovación, es la más complicada pero la más importante a la hora de predecir el destino de una empresa de productos de consumo. Las empresas líderes necesitarán desarrollar una hoja de ruta digital, mejorar las capacidades tecnológicas existentes y modernizar sus sistemas centrales si quieren tener la oportunidad de prosperar en este panorama competitivo”, indica Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company Chile.
Las empresas líderes, de acuerdo con el estudio, gastan un 60% más de sus ingresos en consumidores, clientes e innovación que sus contrapartes de menor rendimiento, y los usos que le están dando a la IA van desde la optimización de precios hasta la gestión predictiva del crecimiento de los ingresos.