INTEL EDUCATION SOFTWARE: Herramientas digitales para impulsar calidad educativa en las escuelas

Con el fin de aportar tecnología accesible a los alumnos, Intel trabaja desde hace años apoyando el tema de la educación en América Latina, no solo proveyendo las herramientas, sino también capacitando a docentes y alumnos en el uso de estas.

Publicado el 30 Nov 2015

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Patricio Carroza, Product Manager Regional de Intel para Intcomex; Gabriela Gallardo, Gerente General de Intel Chile.

¿Cuáles son los motivos que llevan a Intel a colaborar en el tema de TI en educación?
G. Gallardo: Desde hace ocho años nuestra empresa está trabajando con fuerza en este tema en los países de la Región donde tenemos presencia. Existen muchos desafíos en el ámbito de la educación y hay bastante que hacer en pro de la sociedad; la idea no es simplemente introducir tecnologías en el aula, sino que más bien resolver cómo retener a un alumno en la escuela y de qué manera se le puede incentivar con nuevas herramientas.

Se ha realizado una serie de trabajos con profesionales del área social para analizar el comportamiento de los niños frente a las TI, y algunas de estas pruebas son precisamente proyectos que Intel ha ejecutado en América Latina con buenos resultados. Los niños no deben desertar de las escuelas, al contrario, hay que prepararlos en diferentes disciplinas con soluciones TI atractivas y eficientes para que puedan afrontar el futuro.

¿Cómo se logra concretamente mejorar e igualar la educación con este tipo de herramientas?
G. Gallardo: El tema de mejorar la educación a nivel escolar no es algo inmediato, se requiere un proceso de años, no basta con darle simplemente un computador a un niño. Pero, sin duda, creemos que el mejor elemento que hoy puede ayudar a acelerar eso es la tecnología. Con el actual sistema educacional, resulta muy complejo mantener concentrado a un alumno, ya que este cotidianamente fuera del colegio está motivado por otro tipo de elementos digitales. Resulta esencial, por un lado, que se capacite primero al profesor en el uso de las herramientas TI y luego que los chicos compartan en mesas redondas e interactúen uno a uno o con dispositivos adecuados. Finalmente son los gobiernos quienes deciden sobre la implementación de este tipo de soluciones; hay una resolución política detrás que es importante. Nuestra responsabilidad en ese sentido es facilitar las herramientas y soluciones adecuadas para que esto se vuelva realidad.

¿Qué productos o soluciones está ofreciendo Intel en esta área?
G. Gallardo: Nuestra empresa cuenta con un programa educativo llamado Intel Education Software (IES) que permite a los docentes cambiar la experiencia de aprendizaje y gestionar eficientemente su clase, a través de la suite Classroom Management. Además, mediante aplicaciones enriquecidas e interactivas ayuda a los alumnos a desarrollar aptitudes fundamentales como comunicación, colaboración, creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico y conocimiento digital. Estos contenidos también se pueden trabajar de forma offline, de manera que son muy útiles y prácticos si la escuela no tiene Internet. Además, ofrecemos dispositivos access point que tienen gran autonomía pues cuentan con baterías recargables y se pueden utilizar también en lugares sin electricidad.

¿Qué desafío implica esto para fabricantes y distribuidores?
G. Gallardo: Las empresas debemos dar a conocer los ejemplos tecnológicos que existen hoy en este campo y mostrar los beneficios concretos que implican las TI para la sociedad; y esto tiene que ir más allá del simple hecho de vender un determinado hardware a una escuela en particular. Por ejemplo, en Intel trabaja una psicopedagoga experta en temas de educación que nos ayuda a potenciar este aspecto.

P. Carroza: En Chile falta aún entregar las herramientas adecuadas para fomentar una educación de calidad. No se puede insertar a un niño, que es un nativo digital, en un mundo análogo. Es por eso que, junto con entregar estas soluciones al canal de resellers tenemos, la obligación de enseñarles, capacitarles y motivarles para que puedan entender el valor de la educación en esta ecuación y así tengan la capacidad para participar de este proceso de cambio.

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Redacción

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