Las soluciones de salud implantadas por Indra en el Hospital de La Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza, han convertido a este centro en un referente de salud digital integrada en Latinoamérica, permitiendo que en la actualidad dos de cada tres pacientes ambulatorios accedan directamente a los servicios de atención médica sin pasos administrativos previos.
Tras el periodo de implantación progresiva y gestión del cambio, los sistemas de información y tecnologías desarrollados por Indra están en operación y han permitido garantizar el funcionamiento conforme a un modelo de procesos definidos que homogeneizará, con los estándares de calidad debidos, los procedimientos de trabajo de los más de 1.800 profesionales del hospital. La integración de los procesos administrativos y clínicos, la implantación de sistemas de historia clínica digital y de prescripción electrónica, y la apuesta por la movilidad constituyen los ejes de este gran proyecto de transformación.
Así, una de las principales innovaciones es la incorporación de un sistema de dispositivos de autogestión (tótems) con el fin de reducir las esperas administrativas y maximizar el tiempo de contacto de los pacientes con los profesionales de la medicina. Esta solución permite que los pacientes que acuden a las áreas de atención ambulatoria puedan dirigirse directamente al médico sin detenerse en los mostradores administrativos.
De esta forma, en el momento del llegar al hospital, el paciente introduce su RUT en el tótem y el sistema comprueba su cita y su sistema previsional, conectándose en tiempo real con el Fondo Nacional de Salud (FONASA). A continuación, indica al solicitante la consulta a la que debe dirigirse o si tiene que acudir a un mostrador de administración para obtener información adicional o realizar liquidación de copagos. Según datos del hospital, el setenta por ciento de los usuarios del sistema pasa directamente a consulta.
Otra de las mejoras viene dada por la implantación paulatina de un sistema de historia clínica digital, que permite integrar y compartir entre todos los profesionales del hospital toda la información de interés asistencial del paciente, independientemente del punto en que se origine (urgencias, ambulatorio, quirófano, hospitalización, laboratorios o diagnóstico por imagen). Con el fin de garantizar la confidencialidad de los datos, solo podrá entrar en el sistema personal autorizado a través de certificado digital, quedando registrado de forma auditable quién accedió a qué información, cuándo y por qué motivo.
Asimismo, el centro ha realizado una fuerte apuesta por la movilidad mediante el despliegue de redes wi fi y dispositivos móviles para que los profesionales encargados de la atención al paciente puedan acceder y registrar información desde cualquier ubicación del recinto hospitalario.
Por último, en el ámbito de la prescripción de medicamentos, el sistema informático implantado por Indra facilita la gestión segura y eficiente, manteniendo la trazabilidad entre los registros de prescripción por los médicos, su validación por los profesionales químico-farmacéuticos y la administración, por enfermería, de los fármacos a los pacientes hospitalizados.
Según explica, Ángel Hortal, director de Sanidad Digital de Indra, los retos para el futuro están ligados a la apertura de la información del sistema a la Atención Primaria de la salud. “Hoy ya se están dando los pasos en este sentido al haber incorporado flujos de información clínica desde el hospital a los centros de Atención Primaria, a través de SIDRA, la plataforma tecnológica de servicios del Ministerio de Salud de Chile, concebida inicialmente para el traspaso de información administrativa”, señala.
El Hospital de La Florida depende del Servicio Metropolitano Sur-Oriente, que atiende a la mayor cantidad de habitantes en le Región Metropolitana (1,2 millones). Es, además, uno de los centros hospitalarios que posee mayor cobertura y complejidad en su red. Cuenta con una superficie construida cercana a los 70.000 metros cuadrados, que acogen unas modernas instalaciones quirúrgicas y ambulatorias y 391 camas. El establecimiento presta servicios como hospital de Alta Complejidad (cartera de soluciones avanzada que permite atender las patologías más graves).