Indicador de Desarrollo Digital: ¿Cómo avanza el país?

Seguimos creciendo en la adopción de Tecnologías de Información según la segunda versión del Indicador de Desarrollo Digital (IDD) en Chile. En cifras, pasamos del 62,66% logrado en la medición anterior, que revisaba la situación durante 2010, a un 67,56% en el primer semestre de 2011, avance en que lideró el segmento hogar. En las empresas, en tanto, siguen como puntos más débiles la penetración de notebooks y smartphones, y de banda ancha, mientras que la inversión en servicios y hardware es la que muestra un mayor desarrollo.

Publicado el 30 Jun 2012

idd

Seguimos creciendo en la adopción de Tecnologías de Información según la segunda versión del Indicador de Desarrollo Digital (IDD) en Chile. En cifras, pasamos del 62,66% logrado en la medición anterior, que revisaba la situación durante 2010, a un 67,56% en el primer semestre de 2011, avance en que lideró el segmento hogar. En las empresas, en tanto, siguen como puntos más débiles la penetración de notebooks y smartphones, y de banda ancha, mientras que la inversión en servicios y hardware es la que muestra un mayor desarrollo.

La medición, elaborada por La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Movistar y la consultora internacional IDC, reveló que en todos los pilares evaluados (Hogar, Empresas y Sector Público), disminuyó la brecha para alcanzar el promedio. Sin embargo, Raúl Ciudad, Presidente de ACTI, subraya que “aunque hemos mejorado, este avance no es suficiente para lograr las metas de un país que espera ser desarrollado al 2018. Todavía hay mucho trabajo que hacer en términos de fomento a la incorporación de las TI, principalmente en los hogares y en las empresas de menor tamaño. La banda ancha y la conectividad de las zonas remotas deberían estar creciendo a niveles mucho más acelerados que lo que estamos observando. No obstante, vemos con esperanza las decisiones que el Ejecutivo está tomando en la línea de acelerar el proceso de cobertura de banda ancha en el país, el cual se verá reflejado en una serie de iniciativas que se abordarán dentro del presente año”.

Los pilares claves

El estudio se basa en el análisis del avance en tres pilares claves, que son “Hogar”, “Empresa” y “Gobierno y Educación”, que para el cálculo del IDD se ponderan de acuerdo al porcentaje que representan dentro del total de las variables y además se compara con el promedio de la OCDE, considerado como el ideal. En la última versión, destacó el crecimiento del pilar “Hogar”, donde la alta penetración de teléfonos móviles y computadores han permitido impulsar el indicador.

El reporte concluyó que durante el primer semestre de 2011, el pilar “Hogar” vio una mejora en la adopción de tecnologías, al crecer de un 71% en la medición de 2010 a un 80% durante el primer semestre de 2011, lo que va en directo beneficio del bienestar de las personas. Los resultados más positivos fueron la penetración de celulares y la base instalada de PCs, ya que ambas alcanzaron un nivel de 100% (en 2010 el desarrollo de los celulares fue de 85,5% y el de los PCs de 90,3%) (Ver Tabla).

En tanto, en las empresas y el sector público se detectó un aumento en la utilización de nuevos dispositivos, permitiendo entregar nuevos servicios.

Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile, aseguró que estas cifras “revelan un crecimiento lógico en la adopción de las TI en Chile durante el primer semestre de 2011, lo que se explica, en parte, por una mayor adopción de tecnologías en la población, como en los sectores privado y público, dotando de mayor competitividad a estos últimos”.


El mundo empresarial y público

En el pilar “Empresas”, aun cuando los cambios no fueron muy significativos, IDC destacó que la adopción de soluciones digitales y la renovación de soluciones de hardware aporta un salto en competitividad y en el desarrollo de nuevos servicios TIC. Acá las cifras marcan un crecimiento de un 64,1% en la adopción de tecnologías respecto del promedio OCDE v/s el 60,4% de 2010.
Lideran con la menor brecha la proporción de inversión en servicios, que registra la menor brecha: 15,1% (en 2010 fue de 25,8%) y la penetración de PCs sobre empleados de oficina que alcanzó un 77,1% de avance, superando al nivel de 2010, que correspondió a 68,3%, y registrando una distancia de 22,9% respecto del ideal de la OCDE.

En la medición del primer semestre de 2011, la proporción de inversión en telecomunicaciones obtuvo un desarrollo menor que el de 2010, registrando un 67,2% (en 2010 el avance fue de 70,4%), aumentando la brecha a 32,8%; la inversión en software exhibió una brecha de 32,7% (en 2010 fue de 34,7%); la inversión en hardware, en tanto, pasó de un 62,8% en 2010 a un 72,9% quedando a un 27,1% de la meta de la OCDE.

Siguen como puntos más débiles la penetración de notebooks y smartphones, que pese a la reducción de los precios y a ser una tendencia en crecimiento a nivel mundial en los últimos años, mantiene un 27,3% de desarrollo, estando a un 72,7% de la meta OCDE; y la penetración de banda ancha, donde el hogar supera al mundo empresarial, con una penetración de banda ancha fija de 59% v/s el 50,2% que muestra el pilar corporativo.

En tanto, en el pilar “Sector Público”, pese a registrarse un descenso en la brecha respecto de 2010 (el sector alcanza un 64% del ideal OCDE mientras que en 2010 llegaba al 61%), el crecimiento es relativamente bajo y las cifras son diversas e, incluso, algunas de ellas dejan espacio de crecimiento para revisiones futuras.

Destaca el alto nivel de declaraciones de renta realizadas por Internet, punto en que la brecha es sólo de 1,2%. El ítem más débil es la cantidad de alumnos por PC, donde se muestra una brecha de 89,5% con el promedio alcanzado por los países miembros de la OCDE, seguido por el porcentaje de certificados RC emitidos por Internet sobre el total disponible en la web, que se encuentra a un 86,2% de distancia del ideal OCDE.

Un tibio avance también se ve en las facturas electrónicas, que sobre el total de facturas emitidas tuvieron un desarrollo de 42,3% en 2011 v/s 40% de 2010.

El Indicador de Desarrollo Digital (IDD) busca mostrar el nivel de adopciones de tecnología en el país, relacionado con los beneficios que la industria está o no ofreciendo al posicionamiento de la economía chilena en el contexto global, usando como base de comparación el promedio de los países miembros de la OCDE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4