Ignacio Vera.
¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan en el sector en materia de TI?
Uno de los principales desafíos que tiene la industria financiera es la transformación digital. Actualmente los clientes han cambiado, ya no son los mismos que 20 años atrás y las sucursales de hoy no serán iguales a las del futuro. La cantidad de transacciones no presenciales v/s las realizadas a través de canales presenciales crece todos los años y debemos estar preparados para enfrentar este nuevo escenario.
¿Qué relevancia tienen las TI para el Banco de Chile?
Para el Banco de Chile las TI son el motor que permite dar los servicios a los clientes. Para mantenernos actualizados, hay que estar constantemente incorporando mejoras o nuevas piezas que den soporte a las necesidades del negocio, además de la constante preocupación por mantener todo el entorno TI funcionando adecuadamente.
¿Cuál es el valor que el banco le da a la innovación?
En el Banco de Chile le damos un altísimo valor a la innovación. Al usar tecnologías ya probadas hemos logrado lanzar nuevas aplicaciones al mercado y ser más competitivos para brindar la mejor calidad de servicio para nuestros clientes.
En los últimos años el banco ha iniciado un proceso de innovación que le ha permitido posicionarse a la vanguardia del sector en esta materia. Esto ha sido reconocido por la industria y organismos que nos han premiado por estos logros como, por ejemplo, ser la Mejor Banca Digital y la Mejor Banca Móvil de Chile en 2016, según la revista Global Finance, entre otros.
¿Qué objetivos son los que hoy motivan principalmente la inversión TI del banco?
La inversión en tecnología se ha vuelto fundamental para hacer a las organizaciones más eficientes. Además, nuevas tecnologías como la robótica nos ayudarían considerablemente a mejorar la competitividad en el mercado. Su incorporación nos ayudaría a automatizar procesos costosos en términos de uso de recursos y que son posibles de automatizar mediante la incorporación de robots. Con esto nos hacemos más eficientes y generamos un servicio de mayor valor para nuestros clientes.
¿En qué proyectos TI claves está embarcado el banco?
Estamos trabajando en un programa de transformación digital que abarca una serie de iniciativas estratégicas que buscan mantener el posicionamiento y liderazgo del Banco de Chile en el futuro. Entre ellas se encuentran las nuevas aplicaciones móviles, la renovación de nuestra página web, el lanzamiento del proyecto de centro de negocios para brindar atención a los clientes en las sucursales y en el call center, el lanzamiento de la plataforma selfservice y la incorporación del proyecto de Business Intelligence, entre otros. Con esta última iniciativa queremos tomar mejores decisiones y ser más predictivos en la oferta de servicios a nuestros clientes.
¿La transformación digital implica una nueva forma de hacer banca?
La transformación digital es fundamental para mantener el posicionamiento de liderazgo en el mercado y seguiremos avanzando en ese camino. Hay muchos ejemplos de industrias que han vivido fuertes transformaciones y la banca no será una excepción. Hace unos años arrendábamos películas en un video club y hoy las vemos con Netflix, comprábamos vinilos y hoy escuchamos desde Spotify. En el futuro los clientes consumirán servicios bancarios a través de apps.
¿Cómo pueden aportar las Fintech en este sentido?
Estamos trabajando en un API Layer que permitirá que las Fintech puedan apoyarnos en la generación de nuevos servicios que agreguen valor a nuestros clientes.
¿Qué nuevas tendencias TI se han integrado al banco o se están analizando?
En materia de nuevas tendencias, hemos incorporado algo de Cloud, Mobile y Big Data. Además, estamos analizando Blockchain, tecnología en la cual estamos preparando una prueba de conceptos con un importante vendor.
¿Qué les permitiría lograr Blockchain?
Los conceptos de Criptomoneda y Blockchain han estado sonando mucho últimamente y es una tecnología que podría cambiar radicalmente la forma de operar de la banca o introducir nuevos actores al mercado. Desde esta perspectiva no podemos estar ajenos a esto y hemos participado de un programa piloto que nos permitirá determinar su usabilidad.
¿Qué impacto tienen el autoservicio y la movilidad para el banco?
Actualmente se está produciendo un traslado de transacciones desde los canales presenciales hacia los virtuales. Los canales de autoservicio, móviles, Internet, ATMs y call center, se han transformado en puntos de muy alto impacto al momento de medir la eficiencia en el banco. A modo de ejemplo, en diciembre de 2016, el 43% de las transferencias ejecutadas en el Banco de Chile se realizó a través de aplicaciones móviles.
¿Cuáles son los mayores desafíos de la entidad en materia TI?
Nuestros mayores desafíos son mantener una plataforma estable, confiable, robusta y actualizada para asegurar la continuidad operativa del banco. Más allá de la continuidad operativa, el negocio constantemente nos demanda nuevas funcionalidades o cambios a los servicios actuales, y para dar este soporte la incorporación de nuevas TI es una constante.
¿Cómo debiera ser el perfil de un CIO actual?
El CIO actual es una agente de cambio y transformación digital. Es una persona que combina habilidades técnicas con conocimiento del negocio y, además, es emprendedor interno en la organización. El CIO es un conocedor del negocio, lo cual le permite hablar con propiedad y autoridad. Es un hábil negociador que genera confianza a través de su transparencia y capacidad de delivery.