La pandemia nos obligó a cambiar nuestros hábitos y costumbres, siendo uno de ellos la aceleración de los procesos tecnológicos. Hoy, trámites que antes se podían realizar de manera presencial se pueden hacer de manera online. De hecho, sólo en el año 2020, según datos de HCM Front, hubo un aumento de su uso por parte de las compañías en un 600%.
Marcelo Mora, CEO de IDOK, empresa chilena dedicada los procesos de gestión e identificación digital, planteó que la Ley de Firma Electrónica permite firmar casi todos los documentos tanto públicos como privados.
Gracias a la firma electrónica de documentos, ahora se pueden realizar trámites a distancia como la firma de contratos, promesas de compraventa, recetas médicas, apertura de cuentas corrientes, permisos de circulación, entre otros.
Pese a que hoy en día ya nos encontramos con menos restricciones sanitarias y de movilidad, la economía digital llegó para quedarse, ya que la pandemia permitió que herramientas que ya existían fueran puestas a prueba, como el teletrabajo, las compras online y los trámites ante servicios del Estado.
La aceleración del uso de firmas electrónicas en trámites, así como la creación de empresas, ayudó a que Chile subiera cinco puestos en el marco para hacer negocios y en el apartado de crecimiento del mercado laboral, en el Ranking de Competitividad Mundial 2020, teniendo los mejores resultados de Latinoamérica.
Junto con el distanciamiento social y la prevención de contagios, realizar trámites de manera online trae consigo otros beneficios como:
– Validez legal: el año 2002 fue promulgada la Ley No 19.799, que regula tanto el uso de documentos y firmas electrónicas, como los mecanismos, servicios y empresas que las certifican. Por esto es difícil impugnar una firma electrónica avanzada, ya que cualquier documento que antes alguien pudiese desconocer, hoy debe ser aceptado por validez legal.
– Costo: la firma electrónica tiene un bajo costo, ya que la empresa contratante puede asumir los costos.
– Seguridad: se reducen los riesgos de acceso a datos personales por parte de personas ajenas, porque utilizamos procesos robustos que combinan varios factores, los cuales minimizan la suplantación de identidad. Por ejemplo, los servicios de IDOK son ISO 27.001, que están relacionados con la seguridad de la información, protegiendo los datos de las personas al 100%.
– Controles internos: al tener procesos online tienes la posibilidad de tener indicadores en línea y saber todo sobre cualquier documento, siendo estos controles más beneficios para que las empresas sean eficientes a la hora de la búsqueda.