IDC Partners TIC Seminar aborda la transformación digital y el cambio en los modelos de negocios

Publicado el 10 May 2017

20170511w13

Este 2017 será un año importante en la definición de la transformación digital por parte de las empresas, pues la tecnología cambia de manera acelerada y quienes interactúan con ella deben saber cómo adaptarse. Es por esto que IDC, en su 4ª Edición del Partners TIC Seminar, dio a conocer los principales objetivos estratégicos en relación a la eficiencia operativa, la relación con los clientes, la productividad y el desarrollo en el mercado para que las compañías se integren a los nuevos retos y desafíos que representa este ecosistema y la habilitación de la tercera plataforma.

Según los estudios de IDC, las compañías de todos los mercados están por entrar a la transformación más grande que se ha visto en el último tiempo. Los cuatro pilares tecnológicos de la tercera plataforma – Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business – son los habilitadores de la Transformación Digital, convirtiéndose en el método con que las empresas impulsan cambios en su estrategia de negocio. Durante este año, los aceleradores de la innovación que predominarán son Internet de las Cosas en movilidad, Inteligencia Artificial Cognitiva en Big Data y la realidad virtual y aumentada en social business.

“En Chile durante este año se espera un crecimiento del 25% en el gasto de soluciones de IoT (Internet of Things), mientras que en Latinoamérica el número de dispositivos conectados se triplicará para el 2020, llevando a la necesidad de crear un ecosistema tecnológico. El IoT es una herramienta muy relevante para el desarrollo y crecimiento de las empresas, ya que permite un análisis automatizado de los datos, facilita el proceso de decisión y focaliza el crecimiento del negocio”, explicó Patricio Soto, Gerente de Investigaciones de IDC Chile.

Es por esto, y para acompañar a los clientes en este proceso, que los canales de ventas deberán evolucionar hacia una total comprensión de lo que involucra la Transformación Digital, debiendo ajustarse a un ecosistema con especial enfoque en la venta de servicios y productos, desde un rol consultivo y alejándose de una práctica de una venta transaccional.

La adopción de la 3ª plataforma y los aceleradores de la innovación serán el objetivo principal por parte de las empresas, las cuales deberán rediseñar sus modelos de negocios teniendo como resultado clientes más involucrados en las líneas de negocios y, sobre todo, en las formas en que el usuario consume tecnología.

“Si las compañías de tecnología sólo pueden hablar sobre temas tecnológicos con sus clientes, van a empezar a ceder mercado a otros fabricantes y canales que pueden hablar sobre resultados de negocio. Hoy en día es muy importante hablar con el CMO, CIO, CHRO, o CEO, cuando antes muchas veces solo hablando con el CIO era suficiente. Este cambio es porque la tecnología ya puede transformar cada línea de negocio de forma estratégica llevando a que más que un gasto sea una inversión para la empresa,” indicó Jay Gumbiner, Vicepresidente de Investigaciones IDC Latinoamérica.

En este sentido, según los analistas de IDC, conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, e introducir nuevos productos y tecnologías, son parte de las nuevas prioridades que deben trabajar los canales de venta para impulsar sus líneas de negocios, ya que permitirán crear una estrategia centrada en el cliente que mejore la productividad y por lo tanto la rentabilidad de su compañía.

Ver la información como un activo que se debe valorar es uno de los principales mensajes del seminario, ya que para el 2018 el 60% de las compañías van a integrar TI y OT y para el 2020, las tecnologías y servicios de la 3ª plataforma impulsarán casi el 40% del gasto en TI, creciendo cinco veces más rápido que el mercado total.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2