La efervescencia tecnológica que han experimentado las organizaciones en los últimos tres años ha reinventado la forma en que los líderes ven el futuro de los negocios. En ese contexto, IBM ha destacado un informe con cinco tendencias que las empresas en Chile y América Latina deben adoptar, para lograr una ventaja competitiva y un éxito a largo plazo.
El informe “5 tendencias para 2022 y más allá” del IBM Institute for Business Value (IBV), revela cómo está cambiando la demanda de los consumidores, empleados e inversores, además de las apuestas y preferencias de las empresas de alto rendimiento. Dichas tendencias son:
1- Tecnologías de vanguardia: En lugar de desarrollar medidas innovadoras aisladas, los líderes deben centrarse en implementar sistemas integrados que revolucionarán los modelos de negocios. En este contexto, tomar riesgos genera buenos resultados para la adopción de nuevas tecnologías. Las empresas con una cultura de tolerancia al error han logrado un aumento del 10% en los ingresos. Además, quienes invirtieron en ecosistemas e innovación abierta obtuvieron un incremento de 40% del beneficio, en promedio.
Las organizaciones en Latinoamérica, incluido Chile, encuestadas en el IBM Global AI Adoption Index 2022, están utilizando la IA hoy para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad.
2- Talento: A escala global, los datos de IBV señalan que más de la mitad (56%) de los profesionales que cambiaron de compañía en 2021, citaron la demanda de una mayor flexibilidad como razón principal, mientras que casi un tercio afirmó querer trabajar para empresas alineadas con sus valores.
Las empresas que no satisfacen las necesidades de sus empleados, pueden sucumbir a la guerra por el talento y quedarse con posiciones sin cubrir. El impacto económico en América Latina a finales de 2022 podría ascender a US$35 billones, debido a la brecha de habilidades técnicas y digitales en todos los sectores de industria
3- Sostenibilidad: Los CEOs afirman que la sostenibilidad es una de sus principales prioridades para los próximos 2-3 años y el 54% de los consumidores dicen estar dispuestos a pagar precios más altos por productos sostenibles en el plano medioambiental. Poco menos de la mitad de los consumidores dicen que confían en las declaraciones que hacen las empresas sobre la sostenibilidad, y más de las tres cuartas partes de este grupo hacen sus propias investigaciones antes de hacer una compra.
4- Ecosistema: La mirada sobre el ecosistema creció exponencialmente en los últimos años. Más que nunca, la innovación abierta impulsa la colaboración y la co-creación para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, cada vez más exigentes y demandantes. Valorar la inteligencia colectiva y romper las fronteras de la propia organización son clave para lograr ese objetivo.
5- Ciberseguridad: Si bien las tecnologías basadas en la nube, las plataformas y los ecosistemas mejoran la capacidad de innovar, si no están bien administradas pueden exponer nuestra seguridad. Para la era digital, la clave será combinar las estrategias y tecnologías adecuadas, así como un enfoque de Confianza Cero (Zero Trust), para detectar rápidamente los incidentes de seguridad, protegiendo así los activos, clientes y reputación de las empresas.