IBM: Cambios para seguir creciendo

Publicado el 30 Nov 2009

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Permanecer por tantos años en el mercado no es fácil. Bien lo sabe IBM, compañía que nació en 1885 y que ha debido adaptarse numerosas veces a los cambios de la industria. Las últimas transformaciones comenzaron hace 10 años, cuando decidió pasar de ser una empresa orientada a la venta de equipos a una que ofrece servicios integrados, incluyendo hardware y software. Parte de este nuevo enfoque, así como también la divulgación de su iniciativa “Smart Planet”, fueron expuestas en el encuentro de periodistas “Servicios Globalmente Integrados: Hacia un Mundo más Inteligente” al que Revista Gerencia asistió en Buenos Aires, Argentina.

Muchos estarán de acuerdo con que IBM es probablemente una de las marcas del mundo TI con mayor recordación. Y muchos quizás la asocian a los primeros computadores o impresoras de sus propias empresas, pero eso no va más.

Durante la última década la compañía dio un giro: vendió su línea de PCs a Lenovo y las impresoras a Ricoh, transformándose en una firma global desarrolladora de soluciones de alto valor.

Y tanto fue así que, actualmente, su área de servicios, que incluye servicios tecnológicos, de procesos de negocios y consultoría, representa el 57% de la facturación mundial de la compañía. 190 mil profesionales en más de 160 países ejercen esta labor.

“IBM se dio cuenta de los cambios que sucedían en el mundo, como una más alta capacidad de procesamiento, mayor disponibilidad de red y de interconexión, que antes no existía, así como también del crecimiento de países emergentes junto con la relevancia que las TI adquirían en nuestras vidas. Todo ello la llevó a adoptar un nuevo modelo de negocios”, explica Gustavo Méndez, Director de Servicios de Tecnología de IBM para la Región de Sudamérica de Habla Hispana.

Crecimiento en la Región

Según datos de IDC, proporcionados por la firma, en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y el resto de Latinoamérica, IBM encabeza el mercado de servicios de TI con una participación del 12,5% en el 2008. Una apuesta importante que se ha traducido en la apertura de Centros de Servicios Tecnológicos desde donde se brindan prestaciones tanto a nivel local como global. Más de US$270 millones son los que ha invertido la marca en centros ubicados en Lima, Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Caracas y Santiago.

Respecto de Chile, Méndez acota que IBM siempre ha sido muy bien recibido. “La división de servicios de IBM Chile es una de las de mayor crecimiento y, sin lugar a dudas, ha sido relevante a la hora de alcanzar el posicionamiento que ostentamos en la Región. Nuestro desafío en el país es seguir teniendo éxito en todas las líneas de negocios, especialmente en la de outsourcing tecnológico, mantener nuestra participación en sectores como el minero, financiero y de comunicaciones, y crecer en otros, como el de salud”.

Por un mundo más inteligente

Diversos países del mundo pierden entre el 40% y el 70% de su energía eléctrica por no contar con sistemas de redes “inteligentes”, 9.000 millones de litros de gasolina son desperdiciados al año -sin considerar el impacto en la calidad del aire- y una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable. Todos estos datos llevaron a IBM a diseñar “Smart Planet”, un programa con una serie de iniciativas para combatir estos malos pronósticos del planeta. “Lo que tratamos de hacer es que la tecnología, presente en todos los instrumentos que usamos, mejore la calidad de vida de las personas”, comenta Méndez, añadiendo que “con la energía que se pierde, bien se podría abastecer a países como India, Alemania y Canadá. En Chile ya implementamos con éxito un proyecto de registro electrónico en Integra Médica y esperamos que le sucedan otros. Por ejemplo, Santiago es una ciudad ideal para integrar soluciones de control inteligente del tráfico, tal como lo hicimos en Estocolmo, donde se redujo en un 20% el tránsito y un 12% la contaminación”.

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Redacción

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