Haroldo Urrutia, Gerente de Categoría Impresión Corporativa para HP Chile.
¿De qué manera HP enfoca esta trasformación?
Buscamos ayudar a nuestros clientes a gestionar todos sus documentos, de manera que optimicen sus procesos, a través de nuestro portafolio de servicios tanto para el mundo corporativo como para medianas empresas.
Actualmente, muchos trámites y el papeleo se pueden realizar de manera electrónica e incluso es posible formar una empresa de modo electrónico, por lo que el reto es hacer converger estos dos mundos, el físico con el digital y acompañar a nuestros clientes para comprender estos procesos y realizar esta transición a la transformación digital, mediante un servicio que se adapta a las necesidades particulares de cada compañía.
La transformación digital es, sin duda, un acelerador de negocios y aquellas empresas que asuman esta estrategia ganarán en eficiencia. En este sentido, la nube, que ha ganado peso como vía para acelerar el desarrollo de la TI, ha abierto todo un mundo de soluciones, de capacidad de almacenamiento de los documentos, siendo una tecnología catalizadora de la transformación digital en compañías de todo tipo, según destaca la consultora Forrester.
¿Cómo facilitan este proceso de transformación para los clientes?
En HP siempre buscamos simplificar las cosas para nuestros clientes, de manera de apoyar su trabajo y que puedan dedicarse a su “core”, con soluciones que sean un facilitador y no una complejidad extra. Por lo mismo, es sumamente relevante para nosotros brindar en nuestras soluciones una interfaz amistosa y relevante al contexto y proceso en el cual está involucrado y está trabajando el usuario.
¿Cómo consideran las necesidades particulares de cada empresa?
Sabemos que las necesidades de gestión documental son muy amplias, por lo que no existe una solución única para todas las organizaciones; lo que implica que debemos atender y trabajar junto a cada cliente en base a sus requerimientos, con alternativas que se adaptan a cada necesidad del usuario.
Un aspecto fundamental es la seguridad: cautelar que la información inserta en estos procesos documentales esté almacenada de forma segura, además de agregarle valor de manera que permita a las compañías hacer más eficientes sus procesos, y reducir el tiempo y recursos en estos, que pueden liberar para dedicarse a tareas más estratégicas.
El tema de la seguridad es una preocupación constante…
Sin duda, Gartner estima que, para 2020, más de la mitad de los nuevos procesos y sistemas de negocios incorporarán algún elemento con la tecnología de Internet de las Cosas. Para los cibercriminales, dichos dispositivos conectados representan un mayor número de oportunidades para los ataques. Muchos de ellos han volteado su atención hacia los “endpoints”, los dispositivos conectados en la periferia de una red, como laptops, impresoras y teléfonos inteligentes. Estos almacenan data valiosa, y su uso y portabilidad los hacen vulnerables a las amenazas externas, debido a su constante entrada y salida de la protección de los firewalls corporativos. Por eso es esencial repensar la seguridad; los equipos del área tienen que mantenerse actualizados y proactivos.
Con nuevas violaciones a la información todos los días, las herramientas de seguridad integradas dentro de un mismo dispositivo son fundamentales. Los criminales cibernéticos no van a desaparecer en esta nueva era de negocios digitales, sino que van a adaptarse para cometer sus delitos y por eso las compañías necesitan que sus estrategias de seguridad cibernética evolucionen desde la base.
¿De qué manera HP se distingue con su propuesta?
No imponemos ni necesitamos imponer una solución específica, sino que llegamos con la solución adecuada a cada necesidad de cada empresa u organización. Por ejemplo, en muchos casos los clientes cuentan con equipos o componentes que podemos reutilizar.
Y, entonces, en base a eso y los componentes de software y hardware que podemos aportar como HP, brindamos una solución ad hoc, que implica flexibilidad, agilidad y adaptabilidad en la manera en que podemos resolver la problemática de un cliente, incluyendo también flexibilidad en las alianzas con aquellos proveedores que son más cercanos a nuestros clientes.
En síntesis: lo que buscamos es sumar un mayor valor al cliente, para que pueda acceder a sus documentos de manera asequible, segura y útil, lo que le permitirá contar con un proceso documental más eficiente, y eso, sin duda, impactará favorablemente en su productividad y la satisfacción para el usuario.
Gasto en transformación digital
Según destacó IDC, se espera que el gasto en transformación digital aumente de manera constante a lo largo de los próximos cuatro años, alcanzando una tasa de crecimiento anual compuesta de un 16,7%.
Las previsiones apuntan a que en 2020 el 30% de las compañías del G2000 habrá asignado al menos un 10% de sus ingresos al presupuesto para impulsar sus estrategias digitales.
De cara al próximo 2019, cuatro industrias serán las que liderarán la inversión en transformación digital: la fabricación discreta (con US$220.000 millones), la fabricación de procesos (con US$135.000 millones), el transporte (con US$116.000 millones), y el comercio minorista (con US$98.000 millones).
Desde el punto de vista tecnológico, el gasto en hardware y servicios representará más del 75% de todo el gasto en transformación digital en 2019.
Este gasto en hardware se distribuirá en hardware empresarial, dispositivos personales e infraestructura de IaaS, mientras el gasto en software relacionado con transformación digital alcanzará US$288.000 millones en 2019 y será la categoría de tecnología de más rápido crecimiento, con un CAGR del 18,8%.