Hoja de ruta en TIC 2012: Institucionalización, Pyme y modernización del Estado

Publicado el 29 Feb 2012

acti1

Durante el Encuentro C+G Ciudadanía y Gobierno Digital, realizado a fines del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación del campo de trabajo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), lo que quedó reflejado en su nuevo nombre: Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital (Subted).

Este hecho, que se suma al nombramiento de Oliver Flögel, ex Gerente General de Telefónica Chile, como Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, nos da una clara señal de la intención del Gobierno de retomar los esfuerzos por volver a impulsar esta materia, que dice relación con instalar la institucionalidad que hemos estado esperando, para una adecuada coordinación y dirección estratégica de los temas de ciencia y tecnología en Chile.

Como ACTI, nos parece particularmente relevante que el Ejecutivo muestre su compromiso y sistematice las acciones que se tomen en el marco de los impulsos para que Chile lidere la inclusión y adopción de tecnologías a nivel regional, un lugar que ha ido perdiendo con los años.

Esperamos que con esta noticia podamos seguir trabajando en aquellas materias que significan un aporte al crecimiento del país como banda ancha y conectividad, investigación, desarrollo e innovación, educación, cambios en la normativa que permitan a las universidades hacer spin-offs con empresas, salud e interoperabilidad de los servicios del Estado, etc.

Eso en un panorama macro. Pero hay otros temas que afectan directamente la microeconomía que también hay que potenciar. Entre éstos destaca el impulso en la factura y firma electrónica avanzada, que facilitará los trámites entre empresas y ayudará a mantener una adecuada contabilidad, al tiempo que aumenta la seguridad de transacciones, en el caso de la firma. Todo, junto con reducir el gasto en papel, disminuyendo el impacto ambiental de nuestras compañías.

Otros desafíos

También es clave que logremos tecnologizar el Registro Civil y su interacción con otras instituciones, para no replicar solicitudes y ahorrar tiempo a los ciudadanos y a las empresas. La modernización del Estado significa poner al país a la altura de otros como Finlandia y Singapur, que tantas veces miramos, pero no terminamos de adoptar sus mejores prácticas en este sentido.

Una hoja de ruta es la Agenda de Impulso Competitivo que trazamos con el ex Ministro Fontaine y ahora retomamos muy ágilmente con el Ministro Pablo Longueira. Basta mirar allí e ir haciendo “check” a medida que se vayan cumpliendo cada uno de los puntos.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, desde la ACTI trabajaremos fuertemente durante el 2012 en difundir las distintas fuentes de financiamiento de las que disponen, orientadas a entregarles herramientas de gestión, para que sus ideas innovadoras no se queden en la carpeta de proyectos sin realizar. Hace muy poco otorgamos los premios del MBA Contest 2011, en que junto a Corfo premiamos iniciativas relacionadas con TI, donde Mika Herrera con Appareal Dream y los chicos de E-Box, demostraron que en Chile se pueden construir soluciones de clase mundial, absolutamente exportables.

Con la construcción de una Subsecretaría que vele por las materias relativas a la estrategia digital a nivel nacional se avanza hacia el anhelo que como industria hemos expresado en tantas oportunidades: la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Valoramos profundamente este esfuerzo y desde ya, como industria, nos ponemos a disposición de Jorge Atton, actual Subsecretario de Telecomunicaciones, y del Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital para trabajar juntos en una materia que compromete el crecimiento del país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2