HEWLETT PACKARD ENTERPRISE: Tecnología de vanguardia para la modernización del Estado

La transformación digital del Estado, y de las instituciones públicas que aloja, va hoy más allá de la digitalización de documentos y procesos y requiere de una oferta tecnológica que sea capaz de ajustarse no solo a las necesidades de estos organismos, sino también a la manera en que deben hacer sus compras de tecnología. Conversamos con HPE e Ingram Micro, su principal socio de negocios en Chile, para conocer la apuesta del fabricante para el Gobierno.

Publicado el 30 Jun 2021

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Jorge Rojas, Arquitecto Soluciones para Sector Público en Hewlett Packard Enterprise; Claudia Mella, Gerente de Territorio para Sector Público en Hewlett Packard Enterprise; Digna Troncoso, Business Manager HPE en Ingram Micro Chile.

¿Cómo ha observado el avance de la transformación digital del sector gubernamental chileno?
J. Rojas: En la actualidad, observamos cómo las instituciones avanzan en su madurez digital, reduciendo mediante tecnología las brechas en la relación ciudadano-Estado, facilitando su acceso a la información y benefi cios, mejorando cualitativamente la calidad de vida de las personas y aumentando los estándares de transparencia institucional. Sin embargo, el reto es ir más allá de tener disponibles los trámites en Internet; los organismos de Estado deben apuntar a modifi car sus procesos internos y la forma de relacionarse con los ciudadanos, cambiando su foco de “Estado proveedor a “Estado relacional”.

En este sentido, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan como proveedores para el sector?
J. Rojas: Los proveedores de sector público debemos ser capaces de apoyar a las instituciones en lograr que los beneficios que representa la transformación digital se hagan tangibles, incluyendo la reducción de costos, para la institución y el usuario, la sustitución de labores rutinarias, la innovación en procesos, además de una mayor rapidez y efi ciencia en la entrega de servicios a las personas.

D. Troncoso: Además, realizar negocios con el sector público es también un desafío en sí, pues cada vez hay más regulaciones que nos afectan como proveedores y hay más requisitos que nuestros socios de negocios deben cumplir para poder llevar a cabo transacciones comerciales con entidades gubernamentales. Es por ello que desde Ingram Micro y HPE hemos concretado fuertes inversiones para apoyarlos en el desarrollo y gestión de sus negocios con el sector público.

¿Qué importancia le asigna a Ingram Micro y su alianza con HPE para avanzar en Gobierno Digital?
D. Troncoso: Desde Ingram Micro estamos constantemente comprometidos con entregar valor agregado al negocio y a la cadena de valor, que incluye a nuestros socios de distribución. Para ellos, hemos creado diversas iniciativas que se agrupan en el Club Gobierno, a través del cual desarrollamos actividades de concientización, de generación de demanda y de marketing en general, para dar a conocer las bondades de las soluciones HPE, y de su modelo de negocios GreenLake. Asimismo, la plataforma www.portaltigobierno.cl es uno de los grandes hitos de la alianza Ingram Micro y HPE, y fue concebida pensando en contar con un catálogo, fácil de acceder y con toda la información necesaria, de todos los productos que hoy el Gobierno necesita para mayor conocimiento en sus propuestas y requerimientos.

¿En qué consiste la propuesta conjunta para el sector público?
C. Mella: Brindamos soluciones que van más allá de la plataforma que soporta las innovaciones en las áreas de TI, incluyendo la posibilidad de construir soluciones cloud, alineadas con la forma en que el Gobierno está asignando los presupuestos hoy, y que no dependen del lugar físico donde se implementen, puede ser en las dependencias de la institución, sin necesidad de migrar la data. Con esto, las instituciones logran alinearse a los requerimientos del gobierno central, permitiendo que las plataformas tecnológicas puedan escalar con la demanda y, al mismo tiempo, mantener el control presupuestario, la capacidad de gestión y la seguridad de los datos, sin las concesiones que las instituciones experimentan al mover su TI a nubes públicas.

¿Qué beneficios y expertise aportan?
C. Mella: Como HPE tenemos varios años trabajando exitosamente junto a los clientes de sector público, apoyándolos en sus retos. Es aquí donde toma valor la tecnología, ya que se alinea al objetivo fi nal de las instituciones de gobierno: lograr un Estado centrado en el ciudadano.

Aportamos con nuestra expertise en Chile y el mundo, donde HPE ha desarrollado proyectos con otros gobiernos, por ejemplo, con nuestras soluciones HPC acompañamos a la NASA en sus próximos desafíos, rompiendo los límites para avanzar en el vuelo espacial.

Trabajamos junto a nuestros partners para desarrollar diferentes soluciones verticales: para transporte, como flujo de fl ota y medios de pago; salud, como fi chas clínicas e imagenología; municipalidades, activando soluciones de Smart Cities (alumbrado público inteligente, riego efi ciente, y seguridad ciudadana); y gobierno central, eficiencia en trámites ciudadanos, entrega de beneficios, trazabilidad, etc.

Con nuestra expertise de años avanzando en el desarrollo del poder de la tecnología y el trabajo con partners, podemos efectivamente reflejar los benefi cios para las instituciones y la calidad de vida de las personas.

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Redacción

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