Helcio Bueno, Socio Brasil y Líder de Auditoría Interna para la Región de Sudamérica de EY: “Parte de la transformación digital es estar preparados para auditar las nuevas tecnologías”

En el marco del VII Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI 2019, el ejecutivo de EY, Helcio Bueno, quien fue expositor del evento, detalló a Revista Gerencia el impacto y beneficios de las nuevas tecnologías en el ámbito de la auditoría y Compliance.

Publicado el 30 Jun 2019

compliance

Helcio Bueno

¿Cómo las nuevas tecnologías cambian la auditoría interna y el Compliance?
IA, RPA, Blockchain, Analytics, etc., están cambiando las funciones de auditoría interna de dos maneras: primero, las empresas que se están transformando digitalmente están implementando estas tecnologías. Como parte de esta transformación, la auditoría interna debe estar preparada para auditar estas nuevas tecnologías desde el diseño hasta la operación. Las funciones de IA deben cubrir los riesgos de las nuevas tecnologías. Segundo, como parte de la entrega del trabajo de Inteligencia Artificial, las funciones de IA también necesitan implementar RPA y Analytics para ser más eficientes y ampliar la cobertura de riesgo.

¿Qué beneficios se podrían lograr con la aplicación de estas tecnologías?
Lo principal es que con menos esfuerzo y horas/hombre la auditoría interna aumenta drásticamente la cobertura de su trabajo, y el nivel de garantía que proporciona al negocio. Es decir, los planes de auditoría y los propios auditores elevan la cobertura de riesgos, se convierten en actores más proactivos en la identificación, tratamiento y monitoreo de estos y potencian sus posibilidades de aportar valor a los negocios. Cuando se usan de forma adecuada, estas tecnologías permiten que los auditores se involucren en iniciativas más estratégicas, anticipen tendencias, y desarrollen una mirada más innovadora.

Además, la tecnología les ayuda a tener un plan de auditoría más ágil, mejorando la frecuencia y cómo los resultados son compartidos con la gerencia y directorio. Con esto, tanto el mercado como miembros internos de las firmas confiarán más en sus áreas de auditoría interna.

¿Qué barreras pueden encontrarse al implementar estas herramientas?
La limitación de la madurez de los sistemas de TI y los costos adicionales en la implementación. Al igual que con todas las nuevas tecnologías, implementar estas herramientas es costoso al inicio, pero el ROI es rápido en eficiencia y cobertura.

¿Reconocen los directorios el valor de estas nuevas tecnologías?
Muchas empresas lo reconocen y, más que eso, saben que es imperativo estar preparadas. La transformación está llegando a las compañías, y estas necesitan aceptar y cambiar, o serán obsoletas en sus funciones de IA. Para mantenerse vigentes, es súper importante entender que los auditores necesitan acompañar esta transformación, y adaptarse a los requerimientos que vienen. En caso contrario, su campo de actuación y opciones de agregar valor al negocio se tornan más limitados. Pueden cambiar su rol tradicional, convirtiéndose en actores más estratégicos para sus corporaciones.

¿Qué aspectos se deben considerar al implementar estas herramientas?
Lo primero es empezar por lo pequeño. Implementar un piloto. Ir por las zonas de confort. Mostrar la gestión de los resultados para obtener la compra y el patrocinio. Después de eso, ir a un programa de transformación digital más grande en la función de IA. Es importante reconocer que, de forma más amplia, la implementación de nuevas tecnologías también genera nuevos riesgos para las compañías, creando así la necesidad por un mayor nivel de conocimiento y habilidades técnicas por parte de sus auditores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2