“Hackatón” conecta a empresas con talento tecnológico femenino

Publicado el 25 Oct 2018

20181026w18

Con el objetivo de incorporar el talento de mujeres en el sector tecnológico chileno y latinoamericano, el emprendimiento social Laboratoria realizó la cuarta edición de su Laboratoria Talent Fest 2018, evento en tan solo dos años se ha convertido en la feria de talento de mujeres en tecnología más importante de Latinoamérica.

El Talent Fest consistió en una “hackatón”, o maratón digital de 36 horas consecutivas, en la que más de 10 empresas en los rubros de tecnología, energía, retail y telecomunicaciones propusieron retos reales de programación a un grupo de 54 mujeres que completaron seis meses de formación intensiva en Laboratoria para lograr un perfil digital como desarrolladora web o diseñadora de experiencia de usuario.

Las graduadas, a tan solo seis meses de haber comenzado el programa y sin haber tenido experiencia previa en tecnología, evidenciaron su talento a las empresas en un trabajo mano a mano con ellas, programando y diseñando sin parar por dos días enteros.

Así, el proceso de reclutamiento de las empresas participantes se vuelve mucho más eficiente y rápido: lo que normalmente dura alrededor de dos meses (o más), en el Laboratoria Talent Fest se logra en tan solo dos días, reduciendo tiempo y costos para identificar el mejor talento que cada equipo necesita. Actualmente, la retención laboral de la generación que egresó en abril es de más de 80%.

La iniciativa, que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre, reunió a más de 80 ejecutivos de empresas de tecnología, retail o telecomunicaciones, tales como Engie, Entel, Everis, Accenture, IBM, Havas Group, Magical Startups, Tech-K, Falabella y Multiplica, todas ellas inmersas en procesos de transformación digital, logrando como resultado que en tan sólo 6 horas, se concretaron 142 entrevistas laborales, y se firmarán siete contrataciones directas, al cierre de esta nota.

Además, cinco antiguas estudiantes de Laboratoria, actualmente trabajando en los equipos digitales de Falabella y Everis, asistieron a plantear desafíos a las estudiantes de la sexta generación del emprendimiento social.

Una de ellas, Victoria Rodríguez, es actualmente Product Manager en Falabella, y fue contratada hace exactamente siete meses en el primer Laboratoria Talent Fest del año. “Lo que aprendí en Laboratoria fue fundamental para hoy estar en Falabella, veo en las estudiantes la misma energía y ganas de comerse el mundo que tenía yo como estudiante, hace unos meses atrás”, señala Victoria.

“El talento femenino en tecnología será cada vez más demandado por empresas chilenas de todo rubro, y para anticiparnos a la sobredemanda por la incorporación de los significativos aportes que las mujeres pueden hacer en el sector tecnológico, surgió la idea de iniciativas como el Laboratoria Talent Fest”, señaló Mariana Costa, CEO de Laboratoria.

Por su parte, Fernando Giovannacci, Director Ejecutivo de Accenture Chile, señaló que: “En Accenture tenemos un compromiso con la diversidad y la inclusión. Muestra de esto es que Thomson Reuters nos acaba de elegir como la empresa más diversa e inclusiva del mundo. Esto se debe justamente a las políticas y acciones que impulsamos, como es el caso de Laboratoria. Para cerrar la brecha de género es fundamental acercar la tecnología a las mujeres, y sobre todo a las nuevas generaciones, e impulsar la hackatón de mujeres más grande de Chile es un gran paso para alcanzar ese objetivo”.

Por primera vez en el marco del evento, un panel de expertos de empresas líderes en procesos transformación digital, tales como Microsoft Chile, ENGIE y Magical Startups, abordó la importancia de visibilizar el rol actual de las start-ups en el mercado chileno, para entender cómo éstas, desde diversos rubros, están transformando los modos en los que se hacen negocios y se atrae talento en nuestro país.

Bajo el título “Start-ups: La nueva forma de hacer negocios en Chile”, el panel de una hora de duración moderado por Mariana Costa, CEO de Laboratoria, abordó diferentes aristas, tales como el ecosistema de las start-ups en Chile, y su impacto en el mercado local e internacional, el cambio de mentalidad en las empresas tradicionales y la fuerza laboral, y el papel de las mujeres en cargos de liderazgo.

Ante el desafío de innovar en los procesos de atracción de talento, en el panel se abordó la necesidad de elegir al personal por su capacidad de aprender, y no por los conocimientos ya adquiridos. “En este sentido, Laboratoria ha logrado desafiar los paradigmas tradicionales para atraer talento de manera exitosa”, opinó Denisse Goldfarb, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile.

“La complementariedad que brindan las mujeres en el ecosistema tecnológico es totalmente necesaria, por sus habilidades distintas, y porque la demanda por soluciones tecnológicas está compuesta en un 50% por mujeres”, señaló Juan Ernesto Orlandi, Gerente General de Magical Startups, emprendimiento tecnológico que busca acelerar el desarrollo de start-ups, y su conexión con el mercado incumbente.

“El desafío entonces es crear mejores condiciones para la inclusión, la equidad de género y soluciones para superar la escasez de programadoras”, concluyó Orlandi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados