Grupo ASSA presenta informe sobre estado de digitalización de empresas en América Latina

Publicado el 17 Ene 2016

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Grupo ASSA (gA), firma global especialista en transformación de negocios en Latinoamérica, presentó el reporte “América Latina 4.0: la Transformación Digital en la Cadena de Valor” que concluye que en Latinoamérica, la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas.

De acuerdo al informe, en los próximos años, la Región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales. Asimismo, aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor sigue siendo bajo.

“Hasta ahora, y pese a una adopción extremadamente elevada de tecnologías digitales (por ejemplo, América Latina es la Región del mundo que más intensamente utiliza redes sociales en relación a la penetración de Internet), su contribución al crecimiento de la productividad sigue siendo bajo. Esto ocurre porque para digitalizar la producción no es suficiente invertir en equipamiento”, comentó Raúl Katz, Director Académico del estudio.

“En otras palabras, para mostrar mejoras en la productividad, es necesario que la adopción de tecnologías digitales se combine con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos. Para subrayar, los viejos modelos operativos, en su mayoría prevalentes en la Región, ya no son viables, incluso luego de adquirir tecnologías digitales del primer nivel. Implementar estas tecnologías por sí solas no resuelve la cuestión, sino que es necesaria la transformación entera del modo de hacer el negocio”, añadió.

Algunos datos destacados del reporte muestran que mientras que la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%; casi el 50% de los ejecutivos entrevistados admitió que las iniciativas digitales están aisladas, en lugar de extenderse a lo largo de la organización; y las industrias con mayores avances en la digitalización son las de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

Paul Dougall, VP de Corporate Development en gA, señaló: “Latinoamérica necesita abordar el desafío de la competitividad industrial y productiva a través de una intensa asimilación de tecnologías digitales y una visión ‘cross business’. Juntar el mundo nuevo con el mundo viejo es un gran desafío, y de eso dependerá quién va a sobrevivir, pero para eso primero es necesario cambiar la visión de las empresas y el compromiso del top management”.

Por su parte, Raúl Katz analizó en profundidad cómo la digitalización está afectando la forma en la que las principales empresas de la Región compiten y crean valor sostenible a través de 5 temáticas clave: 1. Nivel real de digitalización en la cadena de valor, 2. Desempeño en diferentes sectores industriales en materia de digitalización, 3. Factores que facilitan u obstaculizan la competitividad mediante la transformación digital, 4. Nivel de preparación de las empresas para una iniciativa de transformación digital, y 5. Las implicaciones para el liderazgo de estas compañías.

Producido por el Centro para la Transformación Digital de la compañía, bajo la dirección académica de Raúl Katz, Director de Investigación de Estrategia Empresaria del Columbia Institute for Tele-Information, de la Universidad de Columbia, el estudio se basa en información recopilada de importantes empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: retail, bienes de consumo, recursos naturales, manufactura, ciencias de la salud, servicios financieros, telecomunicaciones, transporte y logística.

El estudio se basó en 75 entrevistas en profundidad realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América Latina. En el caso de Chile, participaron las siguientes compañías: Arauco, Codelco, Derco, Empresas Carozzi, Empresas Iansa, Kaufmann, Latam Airlines Group, Ripley, Sigdo Koppers y Zurich.

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Redacción

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