Gonzalo Yáñez.
¿Cuáles son los principales retos en materia TIC del sector público?
Debemos hacernos cargo de tres temas: Gobierno TI, incorporando las mejores prácticas; interoperabilidad para soluciones integrales del Estado con información agregada y oportuna para la toma de decisiones; y acercar las instituciones a la ciudadanía a través de las TIC para mejorar la calidad del servicio y de vida de las personas, disminuyendo tiempos y simplificando trámites. Un tema recurrente es el financiamiento de las iniciativas, para lo cual junto con obtener el apoyo de las autoridades para llevar a cabo el plan, es indispensable alinear la estrategia TI a la estrategia del servicio en función de las políticas públicas que establece la autoridad.
¿Qué tan críticas son las TI para la entidad?
Observando transversalmente la enorme cantidad de actividades que se realizan, el SAG tiene dos funciones principales: certificar y fiscalizar. La primera, apoya los procesos de exportación certificándolos de acuerdo a las exigencias que tiene cada país, para lo cual las TI son fundamentales: permiten dar un soporte efectivo con herramientas para certificar el proceso, facilitando de esta forma el comercio internacional. No obstante, la plataforma en uso debe ser actualizada para que los procesos sean más robustos y eficientes. El rol fiscalizador requiere de herramientas que apoyen con eficacia la función de los fiscalizadores. En ambos casos, es destacable la capacidad del SAG para hacer bien su función, lo cual se debe principalmente a la alta competencia técnica y compromiso de los funcionarios. Esto debe ser acompañado con una estrategia TI que apoye y esté a la altura de lo que el país requiere.
¿Dónde radican sus prioridades en inversión TIC?
La Dirección Nacional del SAG ha establecido un plan estratégico que busca avanzar en diversas áreas, y que incluye una iniciativa llamada SAG Digital. Estamos elaborando un plan TI bastante ambicioso que contempla precisamente soportar las áreas certificadora y fiscalizadora, además de algunos procesos internos para apoyar la labor de los funcionarios, un tema poco abordado considerando que el servicio está expuesto permanentemente a emergencias de tipo sanitario. Para el tema de la fiscalización, esperamos contar con soluciones móviles que apoyen eficazmente las labores de los funcionarios. En el caso de la certificación, queremos implementar una arquitectura empresarial que dé soporte al proceso completo de certificación electrónica. Un tema fundamental es implementar un Gobierno TI basado en una arquitectura tecnológica empresarial, que permita incorporar las mejores prácticas para orientarnos a servicios y procesos transversales, alineado con la estrategia del SAG y con la política pública.
¿Qué tipo de aplicaciones son las más usadas por el SAG y qué procesos apoyan?
Tenemos aplicaciones web que dan soporte operativo a programas de fiscalización y vigilancia, así como a procesos productivos de certificación de exportaciones. La mayoría de nuestras aplicaciones son desarrollos a medida, ya que por su naturaleza el SAG no tiene otro referente. Una aplicación exitosa es un gestor documental que ha permitido simplificar procesos administrativos internos a través de la eliminación del papel. Los documentos se remiten de forma electrónica con firma electrónica simple y avanzada, y es posible continuar la tramitación incluso estando fuera del SAG, accediendo a la plataforma tecnológica vía web.
La gestión de la información es un reto importante. ¿Cómo apoyan las TI este proceso?
SAG ha cumplido la función de dar una excelente imagen de Chile en el exterior. Para lograr esto, junto con la rigurosidad de sus funcionarios para equilibrar seguridad con flexibilidad, se requiere de información que apoye tanto la operación como la gestión. Gestionar información para que sea útil es un desafío mayor, considerando la gran cantidad de programas que realiza el servicio y la alta cantidad de sistemas que se utilizan para cumplir con esta función. Las TI apoyan a la hora de levantar la información, gestionar los beneficios, administrar las incidencias y observar el avance de las políticas en el tiempo.
¿Qué tendencias tecnológicas está analizando la entidad?
Soluciones móviles y omnicanalidad; creemos que ya están suficientemente maduras. Los desafíos a resolver aquí son temas de acceso y conectividad, dado el tipo de usuario que tenemos. Además, estamos evaluando alternativas de cloud, tanto para sistemas como para plataformas. Para esto esperamos ir resolviendo temas normativos. Las complejidades principales hoy siguen siendo la seguridad de la información y la ubicuidad de los datos.
Las necesidades de contar con información georreferencial nos ha llevado a analizar alternativas que permitan tener una solución integral, y las características fiscalizadoras nos hacen apuntar, en el mediano plazo, a herramientas analíticas de data minning y de BI para aumentar la eficacia.
¿Hay algún caso emblemático de TI en el sector que abarca el SAG?
Estamos trabajando fuertemente en eCert, una plataforma tecnológica que permite enviar certificados de exportación fito y zoosanitarios entre países. Actualmente pocas naciones han logrado obtener avances en este tema; una de ellas es Chile. Estamos operando electrónicamente con China desde hace poco más de un año para exportar ciertos productos. La tecnología se basa en un estándar acordado que transmite un documento XML con la información del certificado. Esto permite disminuir los costos de quien exporta, los tiempos del proceso y evitar pérdidas en la calidad del producto por eventuales demoras. Asimismo, hoy estamos trabajando con Rusia, México y EEUU para incorporar esta tecnología. Hemos sido reconocidos en foros internacionales por este trabajo, lo cual nos pone en una posición de liderazgo, beneficiando a nuestros exportadores y a la actividad comercial y productiva relacionada con el agro.
¿Cuáles son los principales retos del SAG en TIC?
Crear un gobierno tecnológico que nos permita administrar la demanda de soluciones TIC basada en emergencias, con una arquitectura TI robusta y flexible que posibilite obtener información veraz y oportuna. Para esto será necesario seguir incorporando las mejores prácticas, por ejemplo, ITIL, Cobit y PMI. Queremos llegar a nuestros usuarios con soluciones simples, y esperamos en este marco, implementar trámites por canales no presenciales. Por último, alineado con la mirada que ha impulsado la Dirección Nacional del SAG, se espera dar un apoyo importante a la gestión interna de los funcionarios y comenzaremos a evaluar un nuevo ERP y soluciones orientadas a procesos transversales.