¿Gobierno digital?

En la actualidad la tecnología juega un papel fundamental para la reducción de costos y el aprovechamiento de los recursos. Es un pilar a través del cual el sector público puede lograr importantes avances para beneficio de los ciudadanos.

Publicado el 31 Mar 2012

micross

En la actualidad la tecnología juega un papel fundamental para la reducción de costos y el aprovechamiento de los recursos. Es un pilar a través del cual el sector público puede lograr importantes avances para beneficio de los ciudadanos.

A continuación Dell comparte una serie de recomendaciones para los gobiernos modernos, las cuales giran en torno al papel que puede jugar la tecnología y todas sus aplicaciones para transformar y hacer más eficientes los procesos que hoy en día se llevan a cabo y que, además, podrían generar importantes ahorros en distintos ámbitos.

Trabajo remoto: Una alternativa para los gobiernos modernos

Hoy el trabajo remoto es una de las tendencias que más auge está tomando en diversas empresas y organizaciones del mundo, ya que permite que los colaboradores puedan realizar sus actividades laborales sin importar dónde se encuentren, siempre y cuando tengan una conexión a Internet y, en algunos casos, un teléfono a su alcance. Esta nueva forma de trabajar es incluso considerada por diversos gobiernos, quienes ya están efectuando pruebas piloto para revisar su efectividad, además de la posibilidad de implementar este esquema en situaciones de contingencia, como lo fue el caso de la influenza en México, o de desastres naturales, como el terremoto en Chile, para asegurar la continuidad de las actividades en los gobiernos y en la iniciativa privada.

La tecnología como habilitadora del trabajo remoto

Gracias a la tecnología hoy los trabajadores pueden tener acceso a sus archivos desde cualquier lugar, ya que las compañías pueden utilizar soluciones de virtualización y/o nubes privadas para posibilitar a sus colaboradores hacer uso de su información de manera sencilla y en el momento en que lo requieren. Además, los empleados, usando diversos dispositivos, ayudan a esta evolución en la manera de trabajar. Ahora cuentan con laptops, smartphones y tablets que les brindan una mayor movilidad y pueden acceder a su información prácticamente desde cualquier lugar a través de una conexión a Internet, lo que facilita realizar su trabajo sin tener que estar necesariamente dentro del edificio de la organización, pudiendo atender por medio de sus equipos e-mail, llamadas, reuniones y otras actividades en cualquier momento y hora.

Nuevas reglas para este esquema

El trabajo a distancia conlleva una serie de nuevas reglas, ya que la productividad deja de ser medida en horas trabajadas, ahora lo es en número de metas cumplidas en cierto período de tiempo.

Es decir, el colaborador decide el tiempo que dedicará a realizar las actividades encomendadas en el lapso de tiempo que le sea señalado. En este esquema ya no es importante que el empleado se encuentre ocho horas seguidas dentro del lugar de trabajo, puede estar físicamente en la oficina uno o dos días a la semana y trabajar vía remota desde su casa o un cibercafé los demás días, dedicando un número determinado de horas a su objetivo establecido o metas a cumplir.

Para conocer más a fondo esta tendencia, una importante empresa de tecnología desarrolló un estudio con 3.600 trabajadores de 36 países, en el cual se estima que los colaboradores son más productivos y eficientes cuando trabajan de forma remota, ya que emplean menos tiempo en distracciones y se concentran más.

De los 3.600 encuestados, el 41% labora en compañías con políticas establecidas de trabajo vía remota, mientras que un 15% considera que su empresa podría establecer acuerdos flexibles acerca de ese punto.

Dell es una marca que ha puesto en práctica el trabajo remoto al tener ya a un 25% de su personal en este esquema, por lo que observa que es factible que cierta parte o la plantilla completa pueda trabajar vía remota sin que esto represente una disminución en la productividad o en la calidad de los servicios que ofrece. A través de dispositivos móviles y de una conectividad adecuada, los empleados pueden continuar desarrollando sus actividades habituales e incluso pueden atender y realizar llamadas telefónicas desde sus equipos de cómputo, tener reuniones virtuales, presentar documentos y obtener comentarios en tiempo real.

Aplicaciones en el mundo

Otro ejemplo es el gobierno español, cuando en el 2010 realizó un programa piloto de trabajo remoto durante seis meses, en el que participaron 99 funcionarios públicos de la Junta de Castillo y León en Burgos. Fue tal el éxito del programa, que el trabajo remoto se ha convertido en una opción para los demás miembros de la junta, estableciendo qué puestos pueden aplicar y cómo será la forma de trabajo.

Además, países como Portugal y Uruguay están promoviendo el trabajo remoto tanto para la iniciativa privada como para organismos de orden público, asegurándoles a los trabajadores sus derechos laborales dentro de este esquema.

En Argentina, el Ministerio del Trabajo está realizando una prueba piloto con tres importantes compañías para fomentar el trabajo vía remota, otorgando incentivos como un apoyo del 20% del sueldo de empleados que ingresen a las compañías en modalidad remota. El gobierno argentino tomó como referencia que en Europa existen 10 millones de personas laborando vía remota y que este número se incrementa 15% al año, lo que para Argentina podría significar un aumento en su fuerza laboral, pudiendo ofrecer oportunidades de trabajo a poblaciones vulnerables como personas con capacidades diferentes, ciudadanos que van de los 45 años y entre 18 y 24 años que están desempleados.

Los beneficios

Incremento de la calidad de vida de los colaboradores: El poder trabajar desde casa, les permite a cada uno dedicar tiempo a su familias, amigos o su propia persona, teniendo en cuenta que deben cumplir con los objetivos asignados en un período dado.• Disminución en el uso de recursos: Al ya no tener a todos los colaboradores “in site”, la empresa encontrará ahorros en el uso de distintos recursos como energía, agua, espacio de oficinas, uso de papel de impresión, entre otros.

Aumento de la calidad de vida al reducir el tiempo de traslados y uso de vehículos: El aumento de la productividad, incluso por ejemplo en una ciudad como el Distrito Federal donde la pérdida de productividad derivada del tráfico es de $55.400 millones; lo que representa alrededor del 1,95% del Producto Interno Bruto del DF y Estado de México o el 0,5% del PIB nacional; el que los colaboradores puedan iniciar su jornada de trabajo desde casa, implicaría una disminución de vehículos en vialidades, lo que también beneficiará al medioambiente al reducirse las emisiones de gases contaminantes, o también la reducción significativa de pérdidas horas-hombre.

Este artículo es gentileza de Dell.   Mayor información en www.dell.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4