Para Global Connect el desarrollo de la Factura Electrónica en el país es una revolución que recién está cobrando fuerza, debido a que las empresas básicamente están en la fase de emitir Documentos Tributarios Electrónicos, mientras que su comunidad de clientes y proveedores permanece ajena a este ciclo digital. Conversamos con Andrés del Valle, Gerente Comercial de Global Connect, quien propuso iniciativas para aportar a este escenario, junto con dar a conocer su herramienta de gestión Sign@ture.
¿Cómo graficaría la evolución de la Factura Electrónica en Chile?
El enfoque tradicional entre las compañías ha sido adquirir este producto con el único objetivo inicial de emitir DTE, sin embargo éste se convierte en un real aporte cuando a su vez el emisor empieza a recibir documentos digitales. Una vez que el DTE incorpora el concepto ‘digital’ en las empresas, inicialmente en el ciclo de impresión, timbraje, distribución y contabilización, éstas empiezan a en-tender que registrarán mayores beneficios cuando comiencen a recibir facturas electrónicas de su comunidad.
¿Qué podría gatillar este feed-back de emisión y recepción de DTE?
Una iniciativa es que los grandes compradores del país, como el Estado, las cadenas de supermercados y multitiendas, presionen para que sus proveedores se integren al sistema electrónico tributario. En este sentido, hay que destacar la última modificación que incopora el SII al dotar de título ejecutivo a las facturas, lo que implica agregar a la actual estructura de documentos digitales una base de datos centralizada para poder controlar y así, por ejemplo, hacer viables las operaciones de factoring. Esto dotará de mayor seguridad al sistema y a futuro constituirá la base para potenciar un adecuado feedback del DTE.
Otra medida es que el mercado debe ofrecer herramientas eficientes que contribuyan a este proceso, y como proveedores de valor agregado, brindamos una solución que permite gestionar toda la documentación digital que ingresa a la empresa, denominada Sign@ture SMAP.
¿En qué consiste Sign@ture y cuáles son sus principales características?
Este software, que actualmente cuenta con el 18% de participación en el mercado de medianas y grandes em-presas, opera como un módulo que presta servicios y soporte al sistema de facturación, posibilitando la administración automática de los DTE. Gracias a su gestión, se mejoran los controles, desaparece el eterno problema de las facturas no contabilizadas, se corrigen los ‘cuellos de botella’ y optimizan los tiempos de respuesta. Así, complementamos la herramienta con un servicio de postventa permanente, ofreciendo, además, el servicio de certificación ante el SII.
En la medida en que la compañía incorpore a sus clientes y proveedores a esta nueva plataforma, mayor será el ROI que podrá obtener.
¿Cómo ha sido la experiencia de los clientes que han implementado la solución?
Uno de los casos más exitosos fue el proyecto implementado en Seguros Chubb, entre Octubre y Noviembre del 2004, la primera Compañía de Seguros de Chile en implementar facturación electrónica. Esta fue una iniciativa muy interesante y compleja, ya que nuestro equipo de ingenieros tuvo que trabajar en forma mancomunada para implementar la aplicación en los tres diferentes sistemas de facturación que presentaba la compañía. Además, hubo que fortalecer la coordinación, dado que la aseguradora cuenta con un sistema de facturación en Estados Unidos y otros dos en Chile. En las próximas semanas nos embarcaremos en otro desafío: implementar Sign@ture en 11 firmas pertenecientes al Grupo Santander Santiago, esperando así seguir cosechando éxitos.