Gestión de infraestructura: ¿Cómo gobernar al gigante TI?

Desde tareas tan fundamentales como asegurar el correcto funcionamiento de la red -pasando por garantizar niveles de calidad de servicio- hasta cumplir con regulaciones que afectan directamente los resultados del negocio, forman parte de la titánica misión de administrar la infraestructura tecnológica en una empresa. En Chile están disponibles prácticamente el 100% de las soluciones presentes a nivel global, y el aumento de la necesidad de comenzar a trabajar estrategias de administración TI a nivel local, prevé un crecimiento de este mercado por sobre los dos dígitos durante el 2007.

Publicado el 28 Feb 2007

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Desde tareas tan fundamentales como asegurar el correcto funcionamiento de la red -pasando por garantizar niveles de calidad de servicio- hasta cumplir con regulaciones que afectan directamente los resultados del negocio, forman parte de la titánica misión de administrar la infraestructura tecnológica en una empresa. En Chile están disponibles prácticamente el 100% de las soluciones presentes a nivel global, y el aumento de la necesidad de comenzar a trabajar estrategias de administración TI a nivel local, prevé un crecimiento de este mercado por sobre los dos dígitos durante el 2007.

Muchas cosas están pasando en el mundo de la administración de infraestructura. Lo primero y más evidente, según Daniel Bregante, Arquitecto de Soluciones de Software de HP, es que en todas las empresas TI el tema está siendo más importante para asegurar resultados exitosos. “En ese contexto, no sólo se está pidiendo que la infraestructura TI funcione, sino que funcione bien, porque cualquier falla puede impactar al negocio”, expresa.

Pero el desafío es mayor aún. No sólo es necesario monitorear las redes, sino que también lo es contar con la certeza en cuanto al funcionamiento correcto de los servicios. Todo eso se suma a las presiones de reducción de costos y aumento de eficiencia, el clásico paradigma de ‘hacer más con menos’, junto con la incorporación de tecnologías como consolidación, y otras tendencias más emergentes como virtualización y SOA.

En opinión de Sandra Mendoza, Product Manager de Administración de Infraestructura TI de DTS, la tendencia mundial es a utilizar un modelo de gestión de servicios. “Para ello, las empresas optan por incorporar normas, procedimientos o buenas prácticas, como ITIL, BS 15000, Cobit o ISO 20000”. En este sentido, Oscar López, Gerente General de Sun Microsystems Chile, afirma que temas como “IT Governance” o Gobierno de TI, incluyen cada vez más el trabajo de administración de los recursos de una manera metódica y asociada a estándares.

 

Al servicio del negocio

Contar con una estrategia de administración de infraestructura TI permite, a juicio de Maximiliano Jacoboski, Ingeniero en Sistemas para el Cono Sur de Altiris, cumplir con propósitos como alineamiento con el negocio, integridad técnica y disponibilidad de sistemas, los que pueden ser aplicados a distintos tipos de empresas sin importar su tamaño.

A juicio de Bregante, una estrategia adecuada permite, también, minimizar costos a través de la eficiencia de las operaciones y manejar los riesgos mediante un mejoramiento de la calidad de los servicios entregados, y aunque es deseable que todas las compañías cuenten con una, es verdaderamente imprescindible para aquellas empresas donde las TI son más críticas para el negocio.

Por el contrario, como indica la ejecutiva de DTS, una compañía sin una estrategia clara de administración de infraestructura en general ve a la organización de TI como un área menor, de soporte, y no como un aliado en sus negocios. “Las ventajas que se obtienen al definir una buena estrategia radican principalmente en la alineación con el negocio; en el reaccionar más rápido, tal y como el negocio necesita que su infraestructura lo soporte; en la calidad y oportunidad de la información necesaria para tomar buenas decisiones y un mayor control de los costos, lo que en suma hace que la empresa sea más competitiva”, asegura.

Como explica López, una empresa que ha implementado políticas de gestión de infraestructura detecta más fácilmente las oportunidades de mejora y posibilita orientar los recursos hacia esos temas. “Permite tener ahorros a través del mantenimiento de buenos ‘uptimes’ de los servicios, poder realizar una mejor planificación del crecimiento de la infraestructura y tomar mejores y más oportunas decisiones respecto a inversiones o gastos informáticos”, agrega.

Definitivamente, según comenta Sergio Mendoza, Gerente Comercial de Aranda Software, las empresas que han implementado estrategias de administración de infraestructura tendrán control sobre ella y podrán responder rápidamente a necesidades de la gerencia y también de sus usuarios. “Aproximadamente, el 70% de las compañías tienen al menos una diferencia del 35% entre los recursos que están registrados en sus libros contables y los que están realmente en uso. Es por esto que las organizaciones han descubierto que gran parte del éxito de la gestión de sus servicios depende de una herramienta que los controle y los regule, garantizando su plena auditoría”, indica.

 

Domando a la plataforma TI

Conocerse a sí mismo. Ese es el primer paso que el Gerente General de Sun Microsystems señala que las empresas deben dar al plantearse el desafío de desarrollar una estrategia de administración de infraestructura. “Lo primero es partir con un levantamiento de la situación tecnológica actual y detectar cómo ve la propia compañía el desempeño del área de informática, de modo de establecer las áreas de TI realmente críticas para el negocio, generando un gap ponderado por la importancia de las oportunidades de mejora detectadas. Con este mapa de acciones por realizar, se confecciona un plan de mejoramiento y selección de la mejor herramienta para la gestión de las TI de la empresa”, asevera.

Para implementar efectivamente cualquier estrategia de TI, Jacoboski explica que “los gerentes de sistemas deben tener un entendimiento completo de la infraestructura actual, de los límites técnicos de los sistemas existentes, de los requerimientos del negocio no satisfechos y de los planes para futuras operaciones”.

Daniel Bregante,
HPSandra Mendoza,
DTSOscar López,
SUN MICROSYSTEMSMaximiliano Jacoboski,
ALTIRISSergio Mendoza,
ARANDA SOFTWARE

Una buena manera de calificar a los proveedores en esta área es, en opinión de Mendoza, valorando a quienes propongan soluciones livianas y de fácil implementación desde el punto de vista tecnológico y en cuanto al tiempo de puesta en marcha. Respecto a qué se debe considerar al elegir a un proveedor, el ejecutivo de Altiris indica que hay puntos fundamentales, entre ellos, factores técnicos como la posibilidad de modularizar la infraestructura para poder lograr éxitos rápidos que comiencen a mostrar los resultados buscados; una infraestructura abierta y estandarizada que posibilite el desarrollo necesario de la empresa y el espectro de integración con otros sistemas, pero manteniéndola lo suficientemente simple como para facilitar la rápida implementación y una acotada estructura.

Para Bregante es importante no perder de vista el foco global: “la administración TI es un pedazo de la problemática de las empresas -inserta en el área de operaciones- que se suma a los requerimientos estratégicos de TI y del área de desarrollo de aplicaciones, por lo tanto, es necesario buscar un socio que ayude a manejar el ciclo completo y entregue soluciones integradas a estas tres áreas (estrategia, aplicaciones y operaciones), de manera que la inversión de las compañías en gestión de infraestructura TI efectivamente mejore los resultados de su negocio”.

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Redacción

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