GERENTES DE TI INVOLUNTARIOS: Necesidades imperiosas = Soluciones a corto plazo

Publicado el 31 Jul 2013

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GERENTES DE TI INVOLUNTARIOS
Necesidades imperiosas = Soluciones a corto plazo

De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft en Australia, Brasil, Estados Unidos, India y Chile, respecto a la forma cómo las empresas de menos de 100 empleados asumían la tecnología, la realidad es que muchas veces se observa el rol de “gerente de TI involuntario”, es decir, empleados sin experiencia técnica que se hacen cargo de esta área en pequeñas compañías, tomando decisiones que responden más bien a necesidades imperiosas que a una planificación definida. Respecto a este análisis, conversamos con Rubén Illarramendi, Director Comercial de Empresas y Socios de Negocio de Microsoft.

Rubén Illarramendi¿Cómo se observa el estado de asimilación de la tecnología en las empresas?
Hoy muchas de las empresas asumen la tecnología de forma totalmente desigual y existen bastantes casos donde se da un mal uso de las TI o bien un aprovechamiento que no llega al cien por ciento. Sin embargo, hoy, con el advenimiento del cloud, es posible brindar a la firma más grande del mundo y a la más pequeña exactamente el mismo nivel de tecnología, a través de un modelo de consumo por servicio. El problema radica en quién toma las decisiones TI y, en general, en más del 80% de los casos es el gerente general, el dueño de la empresa o el gerente de administración, es decir: gente que no es experta en tecnología, tiene que asumir un rol en que sí debiera serlo. A diferencia de otros países, como India, en Chile las compañías no se asesoran por resellers especialistas para sus decisiones en tecnología.

¿Cuáles son los retos en este sentido?
Una de las carencias se ve en las universidades, que no están sacando mucha gente con conocimientos específicos en tecnología para poder asesorar mejor a las empresas. En segundo lugar, las Pymes o este tipo de compañías lo que hacen es priorizar sus costos y, al no poder contratar a una persona que las asesore internamente, toman este rol como secundario, por lo que no le otorgan su real importancia.

Eso es lo que llamamos gerentes de TI involuntarios, porque como no pueden contratar a una persona o tener a un reseller que los asesore en forma correcta, al enfrentar una necesidad deben resolverla, y lo hacen, pero a corto plazo. Por ejemplo, ante un evento de seguridad en que perdieron sus e-mail, empiezan a poner parches. Y ellos mismos se sienten incómodos con este rol, porque se dan cuenta de que estas decisiones no responden a un plan maestro, sino a una necesidad puntual que resuelve un problema inmediato.

¿Cuáles son las desventajas de este rol? ¿Cómo se puede solucionar esto?
Como en general son decisiones que responden a necesidades puntuales, se presentan altos costos por falta de integración entre distintas tecnologías, al no tener una solución que abarque cada uno de los procesos para poder ir integrándolos. Se requieren soluciones más abarcantes, y la respuesta no es que cada una de estas compañías tenga un gerente de tecnología, sino que poder llegar a ellas con la solución correcta, con una propuesta más integral, permitiendo que puedan acceder al mismo nivel de tecnología que una firma grande.

¿La solución para democratizar la tecnología es cloud?
Sí, es fundamental cómo las empresas pueden ir accediendo y subiéndose al cloud. Ya hay muchos clientes absorbiendo este tipo de tecnología, y no deben invertir grandes cantidades de dinero, sino que pagan mensualmente por un servicio. Pueden rentar PCs, casillas de mail, etc, y afrontar peaks y bajas de demanda, mejorando sus costos. Todas las empresas pueden acceder a la misma tecnología y tener ambientes mixtos, on premise y cloud, según sus requerimientos; ése es el valor agregado de la democratización de la tecnología.

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Redacción

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