Oliver Flögel, Gerente General de Microsoft Chile.
La transformación digital, en concreto, se trata de una reinvención de las compañías, del tamaño que sean, con la implementación de tecnologías digitales. En ese sentido, utilizar Big Data, la nube, colaboración en línea, Internet de las Cosas y otras tantas alternativas digitales que están disponibles. “La transformación digital está afectando positivamente a cuatro grandes áreas, al cliente, más informado y más empoderado; a los colaboradores, con mejores respuestas y mayor productividad, la forma en que hacemos los negocios y, por último, a los productos”, afirma Oliver Flögel, Gerente General de Microsoft Chile.
En el marco del Cloud Summit 2016 que la compañía realizó el jueves pasado, se presentaron los beneficios que esta tecnología está impulsando a los partners nacionales e internacionales, a través de softwares de productividad y servicios en la nube Microsoft Azure, como Office 365, Power BI y toda la gama de prestaciones que se utilizan en el Cloud Computing. “La tecnología de la nube será fundamental para el desarrollo de la economía digital de Chile”, señala el ejecutivo.
En Microsoft destacan que prácticamente desde cualquier industria se puede operar en la nube, desde Pymes a compañías multinacionales. “La nube es una plataforma que democratiza el terreno, pues les permite a las compañías más pequeñas, el operar a gran escala, en caso de requerirlo en un periodo determinado, pagando exclusivamente por lo que necesita en ese momento y luego, volver a utilizar los servicios que está acostumbrada a mantener”, afirma Flögel y agrega que “en términos de crecimiento, vemos que los servicios de Nube crecen a un ritmo bastante acelerado, duplicándose cada 12 a 18 meses”.
El Cloud, según señala el ejecutivo, representa sólo beneficios. “Los costos asociados a variables como viáticos por viajes, capacitación e infraestructura, se reducen drásticamente, pues las reuniones se pueden hacer de manera virtual, colaborando en línea con otras personas; por el lado de la capacitación e infraestructura, las empresas no deben invertir las enormes cantidades que les obligaban las tecnologías más antiguas. La nube Microsoft Azure, por ejemplo, está preparada para implementar todo tipo de negocios y utilizar la multiplicidad de herramientas que tiene para beneficio del negocio y están disponibles en la medida en que sean necesitados y cuando no sea así, no debes pagar por ellos”, asegura Flögel.
“Hay muchas compañías que consideran que lo digital les dará la posibilidad de dar un servicio totalmente distinto. En manufactureras, hay mucho de Internet de las cosas, sensores, ideas de bajar costos de mantenimiento, tener más cosas funcionando y al final, el que mejor servicio da, va a ganar su batalla competitiva. Hasta el retail y la banca, el conocimiento del cliente es vital; que las personas puedan interactuar desde su dispositivo móvil, hacer transferencias y compras. En fin, cada industria se ve afectada de una manera distinta, pero todas las industrias, tarde o temprano, se ven afectadas”, concluye Oliver Flögel.