El mayor acelerador de la transformación digital ha sido la coyuntura actual que vivimos en Chile y que afecta al mundo entero. Sabemos que no sobreviven los más fuertes ni inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios.
Un ejemplo de esto es Bantotal, una casa de software que desarrolló en GeneXus su core bancario, el cual fue implementada en 65 instituciones de 14 países. La contingencia los llevó a procesar una carga inesperada de trabajo generada por la necesidad de sus clientes de reprogramar los planes de pago de los créditos. Se hicieron modificaciones en el propio Sistema de Préstamos, en la Contabilidad, en el Sistema de riesgos crediticios y en los Reportes Regulatorios. Además, cada caso tuvo su particularidad, dadas las normativas de los Organismos Reguladores de cada país.
“La rapidez en la respuesta al cliente fue posible gracias al trabajo de un equipo humano comprometido, con alto nivel de conocimiento bancario de nuestro sistema. Desarrollar con una plataforma de altísima productividad como GeneXus en conjunto con nuestras habilidades permitió trabajar a una velocidad increíble y atender a todas las necesidades en tiempo y forma”, comentó Marcelo Kosec, su CEO.
Una de las instituciones chilenas que utiliza Bantotal como “core” bancario es Fondo Esperanza, que se propuso orientar su esfuerzo al apoyo de más de 120 mil micro emprendedores afectados por Covid-19 y decidió aplazar por tres meses las cuotas de los créditos de sus socias sin costo para ellas.
“Parte importante de la implementación técnica ha sido gracias al apoyo que Bantotal en conjunto con GeneXus nos han prestado con los desarrollos ágiles que permitieron reestructurar más del 95% de la cartera de la institución, en un plazo muy acorde a la necesidad de sus beneficiarios”, explicó Zunilda Vergara, Gerente de Tecnología y Data de Fondo Esperanza.
Otro claro ejemplo viene desde el Gobierno de Uruguay, que lanzó hace unas semanas la aplicación mobile nativa (iOS y Android) Coronavirus UY, desarrollada en GeneXus, y que en 5 días puso a disposición de la población su primera versión, que permite evitar la saturación de líneas telefónicas y hacer el seguimiento online de los casos. Luego se integró al testing por Drive-Through y se agregó nueva funcionalidad como la telemedicina para los casos positivos.
El factor común en estos casos es el uso de GeneXus como plataforma de Low-Code para brindar soluciones al negocio de misión crítica en forma ágil, flexible y en tiempo récord.