Fotoenlinea.com: Los primeros pasos del revelado digital en Chile con Agfa

“Convencidos que el desarrollo de la fotografía digital en Estados Unidos es un fenómeno que no tarda en imponerse en Chile y los países de la región, un grupo de arquitectos y profesionales del área de diseño y comunicación, crearon Fotoenlinea.com, iniciativa de la empresa IG Medios que pretende transformarse en la primera alternativa de masificación del revelado de la fotografía digital en Chile. Asimismo, el acercar la fotografía tradicional a la digital y educar al mercado respecto de las novedades de ambos mercados, es otro de los objetivos de la empresa, que recientemente comenzó a operar con el primer laboratorio digital Agfa instalado en el país: el MSC-100. Para conocer los servicios que entregarán al mercado a través de esta tecnología, conversamos con Patricio Lagos, Gerente General de Fotoenlinea.com; René Nuñez, Gerente de Operaciones de Fotoenlinea.com y Tomás Hatton, Manager Div. Consumer Imaging de Agfa.”

Publicado el 31 Dic 2000

“Convencidos que el desarrollo de la fotografía digital en Estados Unidos es un fenómeno que no tarda en imponerse en Chile y los países de la región, un grupo de arquitectos y profesionales del área de diseño y comunicación, crearon Fotoenlinea.com, iniciativa de la empresa IG Medios que pretende transformarse en la primera alternativa de masificación del revelado de la fotografía digital en Chile. Asimismo, el acercar la fotografía tradicional a la digital y educar al mercado respecto de las novedades de ambos mercados, es otro de los objetivos de la empresa, que recientemente comenzó a operar con el primer laboratorio digital Agfa instalado en el país: el MSC-100. Para conocer los servicios que entregarán al mercado a través de esta tecnología, conversamos con Patricio Lagos, Gerente General de Fotoenlinea.com; René Nuñez, Gerente de Operaciones de Fotoenlinea.com y Tomás Hatton, Manager Div. Consumer Imaging de Agfa.”

Aunque aún no muchos saben de fotografía digital y, más concretamente, qué puede hacerse con la imagen en la cámara una vez que se han tomado fotos en ella, cada día se escucha con más fuerza la idea de que la calidad de la imagen digital es tan buena como la obtenida desde una cámara tradicional, que pueden guardarse directamente en un computador sin necesidad de ser escaneadas y que el precio de estos equipos está bajando. Sin embargo, a pesar de estos argumentos, la fotografía digital sólo constituye un 5% del mercado total en Chile, aún dominado ampliamente por la técnica tradicional y como señala Lagos, «frenado por la falta de un centro de revelado digital masivo, ya que antes de Fotoenlinea.com, la única alternativa eran las impresoras

de sublimación instaladas en grandes cadenas de revelado, con un precio cercano a los $4.500 por copia». Otra alternativa la constituyen las impresoras de inyección de tinta, las que implican a juicio de Nuñez, «ser usuario de un computador y tener conocimientos específicos en el tema, por lo tanto, tampoco se presentan como una opción masiva para la impresión de fotografías digitales».

Impresión en línea

Estas razones constituyen la base del negocio de Fotoenlinea.com, que a través de un servicio de álbumes en línea, digitalización, impresiones, revelados, retoques y despacho a domicilio de fotografías impresas y negativos revelados, espera sentar las bases del desarrollo de la fotografía digital en el país. Como señala Lagos, «pensamos que una manera de desarrollar masivamente este mercado, es entregándole a las personas la posibilidad de revelar sus fotografías digitales a un precio aproximado de $200 por copia, con la opción de almacenarlas en nuestro sitio, retocarlas e imprimirlas en diferentes tamaños cuando lo requieran».

El sistema funciona a través de una clave que es entregada en el sitio www.fotoenlinea.com y contempla servicios tanto para la fotografía digital como para la tradicional, brindando al usuario, en el primer caso, la posibilidad de almacenar fotos en distintos álbumes, verlas cuando lo desee sólo accediendo al sitio, imprimirlas y recibirlas en su domicilio. En el caso del sistema tradicional de revelado, en cambio, las personas pueden pedir -también a domicilio y en forma gratuita si el monto total del trabajo supera los $4.500- que se retire su rollo de fotografías, el que luego es revelado, digitalizado y guardado en un álbum que se asigna al usuario, se le envía un e-mail avisándole que ya están disponibles sus imágenes en Internet y que puede verlas para escoger las que desea imprimir.

A juicio de Nuñez, ambos sistemas constituyen un ahorro para los usuarios, «ya que si se trata de fotografías tomadas desde una cámara digital, el valor por cada copia impresa es muchísimo menor y en el caso de la fotografía tradicional, muy similar al valor de mercado, pero con la ventaja de que no tiene que imprimir el rollo en su totalidad y escoger, viendo la película de fotos a través de Internet, las que quiere imprimir. Muchos estudios coinciden en que a las personas sólo les interesa la mitad de las fotografías contenidas en un rollo fotográfico y que el resto de las imágenes son fácilmente prescindibles, por lo tanto, el poder escoger las fotografías que se desean imprimir, es un aspecto que sin duda va a ser altamente valorado, porque representa comodidad y ahorro».

 

El primer laboratorio on-line de Sudamérica

La inquietud inicial de los creadores de Fotoenlinea.com a comienzos de 1999, fue averiguar cómo podían imprimirse fotografías digitales de manera que resultaran económicamente atractivas para su masificación. La respuesta resultó ser impresoras de tecnología inkjet de alta calidad, con valores cercanos a los $300.000, más el gasto por concepto de tintas y papeles fotográficos, que redundaban en una fotografía de excelente calidad, pero de altísimo costo. Como explica Lagos, «comenzamos a averiguar como imprimían las fotografías digitales los grandes laboratorios y fue así como empezó nuestra relación con Agfa, que creyó en nuestro proyecto y apostó por implementarlo en Chile lo más rápido posible». Finalmente, el 13 de

Diciembre del año recién pasado se inauguraron las oficinas de Fotoenlinea.com, que entró en operación con el laboratorio digital Agfa MSC-100, el primer equipo de esta línea funcionando en Chile y asimismo, el primero en Sudamérica conectado a un servicio on-line a través de Internet.

El equipo -de un valor cercano a los US$90 mil- incluye una unidad DPU (Digital Printing Unit), que utiliza tecnología CRT de alta definición, es capaz de imprimir fotografías tradicionales a partir de negativos con la tecnología TFS (Total Film Scanning), exclusiva de Agfa, y cualquier archivo digital desde una foto normal de 10 x 15, hasta ampliaciones de 20 x 30 cm. Según explica Hatton, la versatilidad del equipo es una de sus grandes fortalezas, ya que tiene entradas para diversos sistemas de archivo como CDs, disquettes, compact flash, PCMCIA, ZIP, smart media y memory stick, «con una capacidad para imprimir cada hora 700 fotografías de 10 x 15 cm. a una resolución de 500 dpi, además de entregar variados servicios digi-tales como tarjetas de visita, fotos de saludo, calendarios personali-zados, marcos especiales e invitaciones, entre otros».

A partir Febrero de este año, Fotoenlinea.com se afiliará al Servicio Mundial de Agfa, Agfanet.com, lo que le permitirá a la empresa aparecer en el directorio de laboratorios digitales a nivel mundial y hará posible el acceso de los usuarios a numerosos servicios de la marca.

 

“El futuro es digital”

Aunque el laboratorio digital Agfa está en pleno funcionamiento en Fotoenlinea.com desde hace tres meses, la empresa sigue recibiendo la constante asesoría de técnicos especializados de Agfa, con el objetivo de hacer un uso óptimo del equipo. Como explica Nuñez, «esta es una tecnología nueva y además, pionera en Chile y Latinoamérica, por lo tanto, requiere de un conocimiento específico para comprender cada variable de su funcionamiento y en ese sentido, el apoyo de Agfa ha sido constante. No sólo se encargaron de la instalación y puesta en marcha del laboratorio, sino que hasta hoy están preocupados de que el equipo funcione con todas sus capacidades, para asegurar su máximo rendimiento y calidad de impresión».

Un objetivo concreto de los creadores de Fotoenlinea.com es lograr en los próximos seis meses un nivel de 50 rollos diarios y en el largo plazo, una cifra cercana a los 150. Según explica Nuñez, «las pretensiones de nuestro negocio son altas, porque no somos una tienda de revelado que atienda a alguna comuna en particular, sino que queremos llegar con nuestro servicio a todo el país e incluso, al mundo».

A juicio de Lagos, esto será posible gracias a las capacidades del equipo Agfa, donde según señaló se sustenta el centro de su negocio, «y porque el sitio no sólo entrega un servicio de revelado digital y tradicional en línea, sino que además, apunta a convertirse en un portal vertical orientado al mundo de la fotografía, entregando contenidos específicos con el objetivo de educar al mercado y de esa manera, masificar el sistema de almacenaje y revelado de fotografías en línea. El futuro es digital, por lo tanto, con Fotoenlinea.com esperamos dar los primeros pasos hacia la masificación del revelado digital, entregando una alternativa para que cada día más personas puedan hacer de esta tecnología, un medio masivo para comunicarse».

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Redacción

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