Flexibilidad, modularidad y servicios on demand: Los ERP y sus nuevos modelos de negocios

El mercado de los ERP ha cambiado. Se ha consolidado y ha madurado a nivel local y mundial, abarcando nuevas soluciones y más áreas dentro de las compañías. Es así como algunos de éstos, además de cumplir con la promesa base de hacer gestión sobre los recursos empresariales de una compañía, han incorporado herramientas como sistemas workflow, control presupuestario en línea y aplicaciones de recursos humanos. Definitivamente, su objetivo es entregar una solución más amplia. Acerca de esta nueva propuesta de valor y modelos de negocios, conversamos con destacados representantes de este mercado, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 31 Mar 2011

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El mercado de los ERP ha cambiado. Se ha consolidado y ha madurado a nivel local y mundial, abarcando nuevas soluciones y más áreas dentro de las compañías. Es así como algunos de éstos, además de cumplir con la promesa base de hacer gestión sobre los recursos empresariales de una compañía, han incorporado herramientas como sistemas workflow, control presupuestario en línea y aplicaciones de recursos humanos. Definitivamente, su objetivo es entregar una solución más amplia. Acerca de esta nueva propuesta de valor y modelos de negocios, conversamos con destacados representantes de este mercado, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Abarcar nuevas dimensiones y mejorar la amplitud de cobertura de procesos, más allá de los aspectos financiero-contables, como fue su promesa hace más de una década, es el foco que los ERP están desarrollando hoy. Porque la tendencia, como explica Claudia Olivos, Gerente Comercial de QBiz Software, “apunta a tener un producto cada vez más completo e integral. De esta manera han podido llegar a una mayor cantidad de empresas y abordar compañías de distintos tamaños, sofisticando su oferta”.

Esto, a juicio de Arturo Arancibia, Gerente General de Totvs Chile, es una respuesta al constante cambio en las tendencias de administración de las organizaciones a nivel mundial, que obligan a los desarrolladores de ERP a generar una oferta más amplia e integrada. “Los ERP han avanzado mucho tecnológicamente, y en Chile, una economía en constante evolución y crecimiento, los fabricantes de software están dando a conocer nuevas funcionalidades, para estar a la altura de las demandas de las empresas de hoy”, afirma.

 

ERP on demand

Hace cinco o seis años, los clientes debían encontrar muy buenos argumentos para implementar una solución ERP en sus sistemas. No todos creían en la premisa de que una herramienta de este tipo iba a verse reflejada meses después “en números”, y a redituar positivamente en sus estados de resultados a nivel corporativo. Pero para la mayoría de ellos la situación cambió. Según Pablo Villa, Product Technical Advisor de Microsoft Dynamics, “al incorporar a su gestión un sistema ERP pudieron acceder a niveles de optimización de escala superior, mejorando la gestión a nivel de sus distintos procesos”.

En ese sentido, el mercado está maduro, sin perjuicio de que, según Mauricio Saldías, Gerente Comercial de Infor, aún existan empresas de tamaño mediano e incluso grande -con facturaciones incluso superiores a los US$100 millones- que operan con planillas de cálculo para sus operaciones y reportes. “En ese contexto, el cloud computing, más que un nuevo modelo de negocios, es un mecanismo de apalancamiento que puede ser una puerta de entrada para que más empresas, grandes, medianas y pequeñas, accedan a sistemas de gestión empresariales”, indica.

Pero contar con un ERP en la nube, a través de servicios cloud computing, no es una idea nueva en este mercado. Algunas firmas ya comenzaron a trabajar sobre esta plataforma, y hace bastante tiempo ya. Según indica Damian Benghiat, Sales Consulting Manager de Oracle, “algunas compañías chilenas operan sobre ese modelo desde el año 2003, accediendo a su ERP mediante el data center de su proveedor. Y con excelentes resultados, que han avalado que este modelo de negocios se perfeccione y perpetúe”.

 

Sistemas ERP 2.0

Soluciones de CRM, SCM, portales interactivos y sistemas BPM o
workflow, son algunas de las novedades que los ERP exhiben hoy como parte de su oferta de negocios. A juicio de Italo Bonet, Director Ejecutivo, Consultor de Procesos, de B&CA – Epicor, han evolucionado de la mano de la tecnología y de los usos y costumbres de los usuarios que siguen las actuales tendencias, entre ellas, barras de navegación, redes sociales y dispositivos móviles, como parte de sus funcionalidades. “Los ERP han ido adquiriendo una dinamización a medida que los usuarios se adaptan a nuevas formas de interactuar con los sistemas”, precisa.

Más allá aun, como explica Roger Marull, Gerente General de Meta4, “dependiendo del ámbito de cada uno de los ERP -como en el caso de los sistemas de recursos humanos-, algunos incluso toman el actual modelo de las redes sociales y su interacción, por su utilidad en el conocimiento de las personas y sus relaciones y la injerencia que eso puede tener en un eventual proceso de selección de personal”.

Según los expertos de esta industria, el “qué”, es decir, la necesidad de las empresas, sigue siendo en la actualidad prácticamente la misma que hace unos años, pero cambia el “cómo”. “Hasta hace un tiempo el proceso de cargar una factura al sistema ERP tomaba un par de minutos, mientras que hoy demora sólo algunos segundos, por lo tanto, hay un cambio importante en cuanto a la productividad que aportan los sistemas y el impacto que tienen en la gestión”, asevera el ejecutivo de Oracle.

Otro foco de cambio y modernización de los ERP es la movilidad de los usuarios, que ya no necesariamente operan siempre en una estación de trabajo fija, sino que lo hacen desde cualquier lugar, de manera móvil. Para Ximena Peña, Gerente Comercial Software de Lanix, actualmente también es distinto el punto de partida del proceso de implementación. Antes, a su juicio, las empresas comenzaban integrando los módulos de contabilidad y finanzas, mientras que hoy el enfoque está centrado en el modelo de negocios, es decir, las compañías parten implementando la solución desde las áreas más críticas de su operación, como logística, ventas o comercial, “y eso hace que los ERP hoy cobren una importancia muy significativa, porque las empresas pueden ver sus beneficios más rápida y directamente”, afirma.

 

Una oferta modular

La flexibilidad es una característica que los ERP han adoptado como propia. Por eso, a juicio de Italo Vi-
llanueva, Gerente Comercial de Sigma, “su oferta puede cubrir necesidades básicas y especializadas, porque se han desarrollado distintas versiones para dar respuesta a las necesidades de diferentes segmentos de mercado”.

Asimismo, si bien la tecnología y su desarrollo han permitido dotar a los sistemas ERP de nuevas funcionalidades y aplicaciones integradas entre sí, también ha hecho posible, como explica Federico Alvarez, Subgerente Comercial de Random, “llegar con esta propuesta de soluciones a un número mayor de compañías, incluso a las que no pensaban que podían acceder a un sistema, porque existen plataformas Word Class al alcance de la gran mayoría”.

Sobre todo, indica el máximo ejecutivo de Meta4 en Chile, el desarrollo tecnológico de los ERP ha permitido llegar a aquellas compañías que buscan bajar sus costos de operación, a las que quieren tener costos variables dependiendo de sus niveles de venta o producción, o a las que no están dispuestas a hacer una inversión inicial y prefieren partir de cero y pagar un costo mensual creciente en un plazo de cinco años. “La tecnología y sus costos -que han ido cambiando- nos permiten ofrecer modelos de negocio distintos a cada tipo de empresa, a través de soluciones modulares que se adaptan a sus requerimientos propios”, afirma.

La implementación de los sistemas ERP es otro aspecto importante dentro de las soluciones modulares que los proveedores entregan hoy. Las nuevas tendencias revelan que un gran número de proveedores está desarrollando distintas líneas de soluciones sobre su producto base, de manera de entregar metodologías de implementación empaquetadas; y paralelamente llevando a cabo procesos de implantación a la medida para aquellas organizaciones donde la gestión del cambio es posible.

Claudia Olivos,
QBIZ SOFTWAREArturo Arancibia,
TOTVSPablo Villa,
MICROSOFTMauricio Saldías,
INFORDamian Benghiat,
ORACLEItalo Bonet,
B&CARoger Marull,
META4Ximena Peña,
LANIXItalo Villanueva,
SIGMAFederico Alvarez,
RANDOM

Sin lugar a dudas, el proceso de implementación de sistemas ERP sigue siendo un factor crítico de éxito, sobre todo en aquellas organizaciones en las que se requiere que el sistema esté perfectamente adaptado a su operación. Mientras, los proveedores siguen perfeccionando su propia dinámica de implementación de software, de manera de ser un factor de éxito en la operación de las empresas y no un software más con el que lidiar. Su objetivo es ser un aporte en todas las áreas y hacia allá están enfocados sus nuevos modelos de negocio y su propuesta de valor para el 2011.

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Redacción

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