La División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) cumplió un nuevo hito en el marco de su trabajo para la modernización y transformación digital del Estado, sumando en febrero a la institución número 250 que utiliza la plataforma de Firma Electrónica del Estado, FirmaGob.
Así, hoy más de 7 mil funcionarios públicos de instituciones como ministerios, municipios, servicios de salud, gobiernos regionales y fuerzas armadas, entre otros, cuentan con firma electrónica, lo que simplifica el tradicional proceso de firma manual de documentos, disminuyendo la burocracia, el papeleo y los tiempos de gestión.
Cabe destacar que Gobierno Digital pone a disposición de los servicios públicos, de forma gratuita, una plataforma tecnológica que se puede integrar a aplicaciones existentes de gestión de documentos, la cual permite a los órganos del Estado entregar y gestionar las firmas electrónicas avanzadas de sus autoridades y funcionarios.
“FirmaGob permite firmar documentos de manera electrónica a través de la web e incluso desde la comodidad de un teléfono móvil. Esto significa que, a diferencia de las firmas electrónicas disponibles en el mercado, FirmaGob funciona independiente de un dispositivo físico o token, tiene una interfaz estándar para la integración de sistemas, tiene un sistema de administración de usuarios y cuenta con respaldo y mayor capacidad de procesamiento”, explicó el Jefe de la División de Gobierno Digital de Segpres, Francisco Rodríguez.
El año pasado se firmaron un total de 821.097 documentos a través de FirmaGob y se espera que durante 2020 la cifra supere los 2,5 millones. Un gran paso para avanzar hacia un Estado cero papel.