Expertos en transformación digital entregan claves para la industria de los seguros

Publicado el 20 Dic 2018

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La transformación digital es una realidad para gran parte de las industrias actuales, una tendencia marcada por la aparición de tecnologías disruptivas que mejoran y optimizan las cadenas de valor de distintos procesos y servicios. Y una de estas industrias es la de los seguros, que vive su propia revolución a través de las denominadas compañías Insurtech.

“Chile es una tierra fértil para el despegue de estas innovaciones” explicó Rodolfo Cunto, líder del área Digital de Chubb en Chile, en el marco de Insurtech Talk Series Chile 2018, evento que se realiza en asociación con Bullfrog Ventures en varias partes de Latinoamérica y que busca abordar los desafíos tecnológicos y promover la transformación digital en la industria.

“Acá hay cosas que están muy normalizadas para el consumidor chileno en comparación al resto de la región, como la huella digital y los sistemas contactless (sistemas para pagar por contacto, sin deslizar la tarjeta de crédito). Chile además ha logrado tener una estabilidad institucional fuerte y un marco legal adecuado, elementos cruciales para que un emprendimiento de Insurtech logre despegar” agregó.

Cunto moderó un panel que reunió a Hilario Itriago, CEO y cofundador de Bullfrog Ventures; Luis Stein, director de la incubadora Imagine Lab; Hugues Bertin, Fundador de Digital Insurance Latam; y Lisandro Pavetti, CTO del cotizador de seguros Compara Online, donde se esbozaron cuatro puntos que se estima serán clave en la industria de los seguros durante los próximos años:

1. Digitalizar la experiencia de contratar un seguro: “Hoy, donde prácticamente todo lo hacemos en digital, ¿por qué no esperar que los trámites relativos a contratar un seguro también lo sean?”, preguntó Rodolfo Cunto al panel. “Hay un caso de estudio en China de una compañía que logró crear un seguro, de menos de un dólar de valor, que cubre los costos de devolución de un producto comprado vía e-commerce, y lo más importante de todo, que se contrata en menos de tres segundos y sin firmar ningún tipo de papel o documento”, respondió Bertin.

“La misma necesidad de los seguros, ocurre con la firma de los mandatos PAT/PAC pues se cargan los datos de una tarjeta de crédito en un papel que puede terminar en el bote de basura donde puede estar al alcance de cualquiera. Este tipo de procedimientos, habituales en Chile, deben cambiar”, advirtió Pavetti.

2. Como en cualquier otra industria, hay que abrazar la colaboración: “Es importante contar in house con profesionales digitales idóneos, pero no podemos dejar de mirar fuera de nuestras organizaciones, porque hay startups que pueden ser nuestros aliados en este tránsito”, sostuvo Rodolfo Cunto, dando cuenta de un modelo de gestión que está tomando fuerza en la industria: más rápido y eficiente que crear la innovación desde cero al interior de las grandes compañías, es salir a buscarla en pequeños startups que ya la han creado y desarrollado con éxito.

De acuerdo a Chubb y Bullfrog Ventures, actualmente en Latinoamérica hay funcionando entre setenta y ochenta compañías Insurtech, la mayoría instaladas en México y Brasil. “De a poco se han ido sumando algunas en Chile, que son pocas, pero están muy bien posicionadas”, comenta Luis Stein.

3. Foco en productos de calidad de vida y salud: “Los productos relacionados con vida y salud son los que generan más interés a la hora de crear soluciones, porque inciden directamente en el bienestar de los asegurados”, explicó Itriago. “Si bien la mayoría de los desarrollos están enfocados en distribución, porque tienen que ver con la venta, se están trabajando soluciones tecnológicas relacionadas con lo preventivo y predictivo, con el objetivo de disminuir la siniestralidad”, finalizó.

4. La Inteligencia Artificial (IA) cambiará para siempre el producto asegurador: “Permitirá que los siniestros sean mucho más fáciles de predecir, lo que tendrá como consecuencia que dejarán de existir muchas empresas que hoy hacen esa predicción de manera análoga”, adelantó Pavetti. “También tendrá su efecto en el cobro de las primas, lo que también hará que muchas empresas no puedan seguir funcionando. La IA revolucionará la industria financiera y de los seguros y esto no en el largo plazo, sino en los próximos tres a cinco años. La pregunta que debemos hacernos es cómo usamos la enorme cantidad de datos que los seres humanos estamos produciendo y almacenando día a día”.

“Una industria que no tiene conversación con sus clientes difícilmente sobrevivirá a esta nueva era”, comentó Hugues Bertin. “Y esto es un problema en el mundo de los seguros, porque tradicionalmente tenemos un sólo punto de contacto, el de la suscripción, y quizás un segundo al momento de un siniestro, pero nada más. Es muy poco. La inteligencia artificial permitirá generar nuevos puntos de contacto con los clientes, va a activar una conversación”, argumentó.

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Redacción

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