Experto internacional advierte sobre verdaderas claves para alcanzar la competitividad

Publicado el 25 Abr 2013

20130426w1

Eduardo Loo, CEO de Quantum Software América Latina.

Según Eduardo Loo, CEO de Quantum Software América Latina, cuatro son las instancias de un cambio progresivo para afrontar las nuevas competencias de un modelo de negocios en el contexto de ecosistemas digitales.

De acuerdo a la opinión del analista, en primer lugar, el diseño de modelos de negocios, en sus puntos de intercambio (transaccional), sus organizaciones y entorno social–empresarial, deben ser abiertos y de creación participada, o sea colaborativa. Por ejemplo, las nuevas tecnologías y sistemas de gestión operacional Supply Chain Execution y Demand Planning, por indicar algunos casos, asegura Loo, ya consideran el valor de continuidad y conexión de proveedores y clientes.

En un segundo lugar, el ejecutivo plantea que es factible con la incorporación de estas nuevas tecnologías desagregar los activos de producción y comercialización (distribución) en componentes sinérgicos y reutilizables, midiendo objetivamente el valor agregado de sus partes y cobrando por el uso de los mismos. Existe infraestructura TI y de redes, enfatiza, suficientes para desplegar el modelo. La logística tradicional y el libre uso de infraestructuras de terceros ya han dado fe del buen uso de estos modelos, es lo que Eduardo Loo subraya.

Asimismo, el máximo representante de Quantum Software para América Latina apunta que los entornos de trabajo sin el prerrequisito de la presencia física se van a imponer masivamente en los próximos años, pudiendo conectar la empresa a un fondo global de talentos a un solo un click. El mejor talento, o el perfil adecuado en su contexto, puede estar en cualquier lugar del mundo. Todo, porque las organizaciones se subieron a la nube, sostiene.

Finalmente, Eduardo Loo, detalla que el desarrollo de sistemas y modelos de estimación colectiva mediante la agregación de opiniones e información distribuida, dentro y fuera de la empresa, o sea, el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento en las organizaciones es fundamental. El experto advierte que la estimación de ventas de una empresa, siendo responsabilidad del equipo comercial, no puede dejarse exclusivamente en manos de ellos, pues con la existencias de sistemas colaborativos del tipo Demand Planning y Collaborative SCM Systems perfectamente la información podría ser nutrida por las mismas redes externas y coparticipadas de la empresa.

De esta forma, Eduardo Loo concluye que es sabido que el conocimiento y adopción de las nuevas tecnologías se acelera de forma exponencial a nivel global. Las variables de mercado actual, masividad segmentada y movilidad permanente pronostican un impacto de adopción de nuevas tecnologías en las empresas mucho mayor que el que ocurrió en los años 90 con los ERP´s, los CRM´s e incluso los mismos sistemas WMS´s.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2