Estudio sobre la Transformación Digital en los negocios en Latinoamérica

Publicado el 26 Nov 2015

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gA informó que finalizó el estudio “Latin America 4.0: The Digital Transformation in the Value Chain” (Latinoamérica 4.0: La Transformación Digital en la cadena de valor), informe que analiza las ventajas competitivas del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El estudio, realizado a través de entrevistas a ejecutivos de más de 75 corporaciones con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, incorpora la visión de sectores productivos como la banca, industria de telecomunicaciones, retail, industria automotriz, minería, y empresas petroleras.

De esta manera, algunos de los aspectos más destacados del informe son:

• La mayoría de las empresas (75%) tienen algún tipo de estrategia digital instalada, a pesar que el promedio de preparación digital para implementarlo es sólo del 46%.

• Casi el 50% de los ejecutivos entrevistados cree que las iniciativas digitales están centradas en áreas específicas de la organización y no abarcando todas las funciones de esta.

• Ciencias de la Vida y Servicios Financieros son los principales mercados de la digitalización, mientras Manufactura y Minería se encuentran todavía en las primeras etapas.

• Chile, seguido de Colombia, son los países que están por delante en la mayoría de industrias verticales consultadas.

• Existe un creciente papel de los ejecutivos (director General, director de Marketing, líderes de las Unidades de Negocio) en lo relativo al impulso la Transformación Digital, apoyando la labor del CIO.

Asimismo, el informe de gA profundiza en cómo los ejecutivos de la Región están ganando o perdiendo ventajas competitivas por la masiva adopción de tecnologías digitales (móvil, social media, cloud, big data, Internet de las cosas, etc.).

Los ejecutivos participantes han permitido a gA identificar cómo están repensando sus estrategias competitivas en la era digital y su impacto en los rendimientos del negocio (ventas, productividad, comunicaciones, entre otras); niveles de adopción tecnológica y el componente de liderazgo para llevar a cabo este importante cometido.

Desarrollado entre junio y agosto de 2015, el estudio combina entrevistas, encuestas en profundidad y análisis de los microdatos industriales nacionales de los principales sectores de la economía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

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Redacción

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