Estudio muestra potencial de la tecnología para ayudar a las Pymes

Publicado el 07 Oct 2013

20131008p4

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con amplios recursos tecnológicos crearon más empleos nuevos y obtuvieron mayores ingresos en los últimos tres años que las Pymes que utilizaron poca tecnología, de acuerdo a un nuevo estudio comisionado por Microsoft Corp. y conducido de manera independiente por The Boston Consulting Group (BCG), una compañía global de consultoría y reconocido asesor en estrategias de negocio.

El informe de BCG, Ahead of the Curve: Lessons on Technology and Growth From Small Business Leaders (Adelante de la curva: Lecciones de tecnología y crecimiento de directores de empresas pequeñas), encontró que las Pymes tienen el potencial de incrementar sus ingresos combinados en $ 770 millones de dólares en los cinco principales países si más Pymes pudieran igualar las tasas de crecimiento que aquellas que utilizan tecnologías modernas. Esas mismas Pymes podrían crear unos 6.2 millones de empleos nuevos tan solo en esos países. Además, BCG considera que esta relación entre la adopción de TI y el crecimiento sería consistente en todos los países del mundo.

“Las Pymes son un motor de crecimiento crítico para los empleos y las economías actuales, y queríamos entender mejor el impacto de la tecnología en estas pequeñas empresas”, dijo Orlando Ayala, Vicepresidente Corporativo y Presidente de Mercados Emergentes en Microsoft. “Desde que inició la crisis financiera, muchas economías han luchado por volver a un crecimiento económico fuerte y crear empleos nuevos. Este estudio sugiere enfáticamente que un mayor uso de TI avanzada por parte de las Pymes podría impulsar el crecimiento y la creación de empleos”.

El estudio de BCG encontró que durante los últimos tres años, las Pymes que utilizan TI, a las cuales BCG se refiere como “líderes tecnológicos”, aumentaron sus ingresos 15 puntos porcentuales más rápido y crearon el doble de empleos que las Pymes que utilizan menos tecnología. El estudio también reveló que en casi todas las categorías de productos, estas Pymes de rápido crecimiento utilizan las soluciones de Microsoft más que otros productos, y que consideran a Microsoft como el mejor socio para sus necesidades tecnológicas presentes y futuras. De hecho, cuando se les preguntó que cuál era la tecnología sin la cual no podían vivir, eligieron Microsoft Office como la mejor aplicación de productividad entre todas las demás. Y por si fuera poco, las Pymes que adoptaron los servicios en la nube de Microsoft crecieron más rápido que aquellas que no utilizan ninguno de los productos de Microsoft.

“El estudio de BCG reveló que los productos y servicios de Microsoft son la elección principal de estos líderes tecnológicos”, dijo Vahé Torossian, Vicepresidente de la División Mundial de Socios y Soluciones para Pequeña y Mediana Empresas en Microsoft. “Microsoft es la marca en la cual confían las empresas pequeñas y la que utilizan para impulsar su crecimiento”.

El informe de BCG argumenta que la ola más reciente de adelantos tecnológicos, tales como los servicios en la nube, brinda potencial para una innovación y crecimiento empresarial de mayor alcance, lo que crea oportunidades para que más Pymes logren las tasas de crecimiento de los líderes tecnológicos mediante el uso de tecnologías capaces de impulsar la productividad y el crecimiento.

El estudio reveló que las Pymes de mayor desempeño que se mantuvieron por delante de la adopción de TI pudieron aprovechar las nuevas olas de adelantos para mejorar la productividad, conectarse con clientes y mercados nuevos, especialmente fuera de sus propias regiones o países, y competir contra compañías mucho más grandes. Esas empresas utilizan todas las herramientas disponibles: desde software de productividad hasta conectividad de Internet y servicios basados en la nube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados