¿Estamos aprovechando todas las oportunidades de negocio que nos entregan las Tecnologías de la Información?

Hoy en día, si bien se reconoce públicamente que las Tecnologías de la Información (TI) pueden cumplir un importante rol en la generación de valor dentro de las empresas, la mayoría de éstas no le están asignado una relevancia estratégica. Eso al menos se desprende del Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI 2004), publicado por el Centro de Estudios de TI (CETI UC) de la Universidad Católica.

Publicado el 30 Sep 2004

Hoy en día, si bien se reconoce públicamente que las Tecnologías de la Información (TI) pueden cumplir un importante rol en la generación de valor dentro de las empresas, la mayoría de éstas no le están asignado una relevancia estratégica. Eso al menos se desprende del Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI 2004), publicado por el Centro de Estudios de TI (CETI UC) de la Universidad Católica.

De acuerdo a la figura 1, en tan sólo un 16,8% de las empresas, la gerencia de informática depende directamente del gerente general. Es decir, en la gran mayoría de los casos el área de TI se encuentra en un tercer nivel organizacional. Esto significa que en estas empresas las TI no son consideradas como un factor estratégico, perdiendo, por lo tanto, la oportunidad de agregar valor aplicando las TI de una forma efectiva en los distintos eslabones de la cadena.

Al estar en un tercer nivel jerárquico, necesariamente, las decisiones de TI son más lentas. En la mayoría de los casos, cuando TI está debajo de la gerencia de Finanzas se las ve como un centro de costos que debe abocarse a generar ahorros, perdiéndose de vista la capacidad de las TI de generar valor: más ventas, mejor experiencia de los consumidores, mejor atención, nuevos canales de distribución, integración o redise-ño de la cadena de valor, etc.

En la figura 2 podemos ver que en el 61,5% de los casos, los CIOs no se reúnen nunca con el directorio de la empresa. Otros resultados indican que el 44,2% se reúne menos de una vez al mes con el gerente general, lo cual corrobora lo poco estratégicas que son las TI en la mayoría de las compañías. Por otro lado, los gerentes de TI dedican un 40,3% de su tiempo a actividades operativas, mientras que tan sólo un 24,4% a actividades estratégicas. Esto da cuenta de una cierta sobrecarga de tareas del día a día, además de una falta de participación activa en la toma de las decisiones de más largo plazo.

Si realmente creemos que las TI son una clave para el desarrollo del país es importante que se involucre a los CIOs en las decisiones estratégicas de la compañía. En la práctica, esto implica tenerlos en un segundo nivel organizacional y hacerlos interactuar de manera más frecuente con el directorio y la gerencia general.

Otro punto importante dice relación con la apertura de las empresas a lo que está pasando en el resto del mundo, aprendiendo de los casos y experiencias de éxito de otros países. Esto está muy ligado a la noción de “benchmarking”, es decir al proceso continuo de revisión de estrategias propias, mediante su comparación con los de las compañías líderes, a fin de realizar mejoras organizacionales en la empresa.

Octubre de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2