Con la publicación de la Agenda Digital se hizo conocido el acuerdo público-privado que pretende llevar a Chile a competir con mejores armas en la economía digital global.
En lo particular, las iniciativas sobre Estado en Línea cambiarán las relaciones del Gobierno con los ciudadanos y las empresas, facilitándolas y haciéndolas más productivas a través del uso de las TIC.
Las diversas iniciativas para Gobierno Electrónico planteadas por el Grupo de Acción Digital, se encuentran en distintas fases de implantación: algunas en pleno diseño, otras en licitación o puesta en marcha y el resto en ejecución o mejoramiento.
Un claro ejemplo de esto son los esfuerzos de los últimos años por acercar los trámites al ciudadano común a través del Servicio de Impuestos Internos, el Tramite Fácil, la Factura y la Boleta Electrónica, ChileCompra, el Registro Civil, Aduanas y la Tesorería General de la República, entre otros.
A continuación destaco tres iniciativas que están iniciando su fase de diseño:
• Primero, la creación de la Intranet del Estado, con un alto ancho de banda, iniciativa que ha sido llamada Ruta 5D. Su implantación requiere de la coordinación de los servicios del Estado para realizar una compra conjunta de ancho de banda. Esta infraestructura hará viable la incorporación de losEstado en Línea
11: Plataforma de servicios electrónicos para trámites.
12: Red digital de banda ancha para el sector público (Ruta 5D).
13: Plataforma electrónica para Chile Solidario y las políticas sociales.
14: Desarrollo de tecnologías digitales en el sector salud.
15: Desarrollo digital de gobiernos regionales y municipios.
16: Aumentar la métrica y la eficiencia del gasto público en Tecnologías de Información.
17: Mejoramiento de la seguridad de estructuras de información esenciales para el sector público.
gobiernos regionales, las municipalidades y las unidades descentralizadas al Gobierno Electrónico. Las economías de escala de la Ruta 5D harán posible mejorar notoriamente la capacidad y el nivel de servicio, con costos razonables.
• Segundo, la salud está diseñando una iniciativa global, cuya ejecución representará grandes avances para un sector que se ha integrado poco al Gobierno Electrónico. Recientemente, se dio a conocer el plan maestro de medidas para mejorar la calidad de la atención de la mano de la tecnología, acompañando la actual reforma de la salud con plataformas tecnológicas. Para ello, el Ministerio de Salud invitó a la ACTI a generar un grupo de discusión que elabore las políticas y mejores prácticas para unificar estándares de documentos, mensajes electrónicos, registros de información de salud de las personas y codificación de datos, prácticas de contratación de productos y servicios, entre otros. Esta iniciativa incluye la creación de una “red de salud” que conectará los consultorios, los hospitales, los servicios, el ministerio y los organismos autónomos.
• En tercer lugar, otro proyecto que ha iniciado su fase de diseño y que verá facilitado su desarrollo futuro con la Ruta 5D es la plataforma integrada de servicios, que busca simplificar el acceso a las bases informáticas que contienen los antecedentes de las personas. De este modo, el Gobierno podrá cumplir con la ley de Bases del Procedimiento Administrativo, que indica que para un trámite no puede solicitarse información a una persona que ya está en las bases de datos del Gobierno. Esto permitirá facilitar los trámites no sólo por Internet, sino entregados por cualquier otro punto de contacto, “integrando” la información del Estado y evitando que la gente pierda su tiempo de una repartición a otra para acumular certificados o informes.
El estado global de las iniciativas aún está siendo recopilado y el trabajo del Grupo de Acción Digital está enfocado en obtener una visión clara de la situación de las 34 iniciativas.
En todo caso, debemos poner la señal de alerta en el nivel de alfabetización digital y uso de las TIC de nuestros municipios y gobiernos regionales. En esos es-tamentos se debe trabajar con ahínco para que las mejoras que se están viviendo en el gobierno central, se traspasen a sus colegios, consultorios, oficinas de atención a público y funcionarios.
La clave para que se obtengan los beneficios de todas estas inversiones en TIC está en el cambio en los procesos y prácticas de los servicios a todo nivel. Debe surgir una nueva cultura organizacional que los haga más eficientes, con cambios reales y palpables por los usuarios.
Julio de 2004