Poner a disposición de emprendedores y emprendedoras un programa de formación teórico-práctico para la transformación digital y la integración de nuevas tecnologías, es el objetivo de Escuela Pyme Digital. Esta iniciativa gratuita beneficiará a Pymes de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mediante un plan online que contempla la realización de talleres, entrega de contenidos en plataformas e-learning y apoyo individual para cada uno de los y las participantes.
El plan de trabajo de la Escuela Pyme Digital consistirá en la ejecución de nueve sesiones (16 horas lectivas y 18 no lectivas), que se realizarán entre los meses de mayo y noviembre de 2022, dispuestas en cuatro módulos: cultura, estrategia, clientes, procesos y personas.
Las postulaciones a Escuela Pyme Digital estarán abiertas desde el 11 hasta 29 de abril en www.14k.cl. Esta programa está enfocado exclusivamente en empresas con presencia y operaciones en Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que hayan iniciado sus actividades hace menos de seis años y que tengan ventas inferiores a los $600 millones anuales.
Luego de llevar a cabo una preselección, diagnóstico y categorización de los participantes, serán seleccionadas un total de 45 Pymes (15 por cada región). Los resultados de selección se darán a conocer durante el mes de mayo.
Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo de Centro 14K, declaró: “Como Centro de Innovación y Emprendimiento estamos felices de presentar este programa que permitirá a las y los participantes conocer y adoptar nuevas herramientas para digitalizar sus empresas. La invitación es a participar de esta oportunidad donde aprenderán sobre cultura, estrategia y marketing digital, tendencias, Big Data, ciberseguridad, entre otros importantes instrumentos”.
Escuela Pyme Digital busca además contribuir a reducir la brecha de digitalización que existe en la zona centro sur del país, la que actualmente es superior a la registrada en la zona norte y en la Región Metropolitana.
De acuerdo al Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD) realizado en 2020 por Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la madurez cultural y digital de las empresas de esta zona se define en un 12% como análogos; 42% como principiantes digitales; 35% como intermedios digitales; 11% como avanzado digital y sólo en un 1% como líder digital.