Escenografías digitales: El teatro se reinventa gracias a la videoproyección

Publicado el 28 Jun 2021

20210629w25

En un formato cien por ciento digital y con una escenografía sin precedentes proyectada con tecnología de videoproyección envolvente, Teatrocinema, reestrenó su montaje “El canto de la Tierra” (de Gustav Mahler) el pasado 19 y 20 de junio, en la plataforma teatroamil.tv.

Ante la imposibilidad de realizar funciones presenciales, la innovadora compañía de las artes escénicas, tomó la decisión de indagar en un nuevo formato: grabar y transmitir vía streaming esta obra multidisciplinaria que conjuga teatro, cine, cómic, música, canto lírico y orquesta, bajo el sello inconfundible de la compañía fundada por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro.

En la nueva modalidad la tecnología aportó un sello diferenciador, puesto que los videoproyectores con los que se construyó la escenografía digital, terminaron por replicar una inédita atmósfera tridimensional compuesta por imágenes nítidas y vibrantes.

“Epson nos facilitó para la versión grabada de esta obra proyectores que entregan un negro casi absoluto, algo muy difícil de lograr con otros equipos. Como resultado conseguimos imágenes de una calidad impactante y una grabación con imágenes 3D entre dos pantallas traslúcidas muy inusuales que nos dejaron totalmente asombrados”, explicó el Director Juan Carlos Zagal, quien además agregó que la particularidad de este equipamiento es que “no refleja luz parásito (que se manifiesta en halos y otras formas) y eso mejora sustancialmente el trabajo de los artistas y también la percepción del espectador que se mantiene siempre atento”.

Para lograr los extraordinarios resultados Teatrocinema utilizó dos proyectores láser Epson Pro L1505U, de 12.000 lúmenes, con los que fue posible reflejar colores muy vívidos, evitar la competencia lumínica de la escenotecnia y trabajar con un alto contraste. También lentes ojos de pez y pantallas de retroproyección para mejorar la captura del negro y así superar un elemento crítico para todo espectáculo.

“Si bien en este montaje las imágenes están en el mismo plano que los cantantes o el resto de los artistas, la videoproyección facilitó que la escenografía nos transportara. Ella envuelve a los artistas y nuestra invitación es que el espectador también se deje involucrar durante la función streaming”, explicó Juan Carlos Zagal.

“El canto de la Tierra” en su modalidad digital es otra muestra de la constante exploración que Teatrocinema ha hecho a lo largo de su trayectoria, al mezclar elementos multidisciplinarios para construir un lenguaje totalmente innovador y contar relatos asombrosos.

“Nuestra compañía recurre cada vez más a la imagen para desarrollar las creaciones y esto ha sido un redescubrimiento de nuestro oficio, porque nos ha permitido ampliar las cuatro paredes de las salas de teatro. Acudimos al cómic, al cine y desarrollamos un lenguaje para comunicarnos con un nuevo espectador, ya preparado para entender y disfrutar estas propuestas”, concluyó Juan Carlos Zagal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2