En el contexto actual y en el proceso que vivimos, nos dimos cuenta que, de un día para otro, pasamos de los niveles altos de la pirámide de Maslow (autorrealización y relacionamiento social), a los niveles bajos (seguridad física, laboral, salud y alimentación). Esta incertidumbre no solo nos afecta como individuos, sino también a las organizaciones. Comenzamos con un modelo de teletrabajo que no es el que estaba en nuestro horizonte, en un escenario adverso, sin pruebas ni pilotos. En el proceso de apoyo a nuestros clientes identificamos que muchos coincidían en que durante la primera semana muchas cosas fueron complejas; la comunicación con los equipos era lenta, aprendiendo a utilizar nuevas herramientas y, en paralelo, atendiendo temas personales y familiares.
Luego de un mes, todo es más estable, aunque no ajeno a dificultades producto de la pandemia, que afecta el estado de ánimo de las personas. Sin embargo, nos damos cuenta de que este método funciona, considerando que estamos aprendiendo a “andar en bicicleta en el pasto”, donde es mucho más difícil y no en un lugar plano, donde las ruedas giran con mayor facilidad.
Cambiando el paradigma
Mucho se ha hablado de las tecnologías que han contribuido a que podamos hacer nuestro trabajo remoto: GSuite, Trello, Teams, Zoom e Instagram, entre otras. Sin embargo, es importante preguntarnos: ¿cómo podemos utilizar todo el potencial de estas herramientas? Y la respuesta es: cambiando también el paradigma de trabajo en este nuevo escenario. En Entelgy conocemos muy bien cada una de estas plataformas y cómo aprovechar su potencial, pero estamos seguros de que esto va más allá de saber usarlas, debemos también modificar la forma en que trabajamos, utilizando métodos ágiles, tecnologías colaborativas y realizando un profundo cambio de cultura en que las personas debemos ser capaces de autogestionarnos y donde el concepto de liderazgo es una responsabilidad grupal para que la organización logre sus objetivos y los de sus clientes. Pero este cambio cultural ya está entre nosotros, las nuevas generaciones y su forma de trabajar han cambiado; hoy los Millennials pasaron a ser muy atractivos para el mercado porque se manejan con las tecnologías colaborativas y en la nube.
Todo este escenario permitió acelerar la Ley de Teletrabajo, en la que empleadores y colaboradores pueden acordar un trabajo remoto total o parcial, con horario normal o con horario flexible y en el que se explicita la importancia de hacer sentir que el colaborador es parte de la compañía. Sin embargo, uno de los temas más importante es responder a preguntas como: ¿Cómo me van a medir?, ¿Cómo sé que mis colaboradores están cumpliendo? En Entelgy sabemos la diferencia entre digitalizarse y transformarse digitalmente. Para responder a esas preguntas no basta con digitalizarnos, tenemos que transformarnos, y tenemos que activar nuevos valores, como la colaboración y la transparencia, utilizar métodos de medición con objetivos y resultados clave que representen una dirección clara de lo que la organización quiere conquistar.
De algo si estamos seguros y es que este proceso nos hizo cambiar y en Entelgy queremos apoyarte en gestionar esta transformación. Nuestro propósito es contribuir para que tu organización logre adecuarse y aprovechar las oportunidades con foco en tus objetivos y los de tu cliente.