Un nuevo estudio publicado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) refleja que las empresas incrementarán su inversión en tecnología en 2023 y, aunque el 94% espera logar un impacto rápido y sustancial con la transformación digital, la mayoría de estas transformaciones no consiguen sus objetivos.
El informe “Mind the Tech Gap” está basado en una encuesta realizada a casi 2.700 ejecutivos responsables de la transformación digital en empresas de trece países y con actividad en una amplia gama de sectores.
A pesar de que la economía mundial está en crisis, la encuesta revela que el 60% de las empresas tiene previsto aumentar su gasto en transformación digital en 2023 frente al año pasado. También se destacan cinco desafíos clave para establecer y ejecutar transformaciones digitales de manera exitosa:
1- Tomar las decisiones correctas a la hora de adoptar tecnologías disruptivas. Las tres más citadas son la Inteligencia Artificial (IA) avanzada, el Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).
2- Asegurar que las nuevas soluciones digitales se despliegan a escala de manera rápida.
3- Reclutar talento digital. Los tres puestos tecnológicos más difíciles de cubrir son expertos en tecnología avanzada, ingenieros de software y científicos de datos.
4- Priorizar la inversión y el desarrollo tecnológico en base al valor generado para el negocio.
5- Gestionar el coste y la incertidumbre del Retorno de Inversión (ROI).
Además, los encuestados también expresaron sus preocupaciones e inquietudes con el ecosistema de socios y proveedores de tecnología. Entre ellos se encuentran la coordinación entre proveedores (85%), las soluciones no personalizadas (75%), o simplemente la falta de ayuda a la hora de priorizar los pasos para la transformación (70%).
Sylvain Duranton, Líder Global de BCG X, explicó que “la mayoría de las empresas están luchando para obtener resultados finales en sus transformaciones digitales y se enfrentan a retos constantes con sus socios y proveedores de tecnología”.
Para ayudar a los clientes a responder a estos retos y abordar estas inquietudes, BCG ha lanzado BCG X, una unidad híbrida de desarrollo y diseño tecnológico que reúne a casi 3.000 ingenieros, desarrolladores y diseñadores. Desde allí se ofrece a los clientes un conjunto de herramientas único para acelerar la transformación digital, la innovación tecnológica y empresarial, la IA, las soluciones de análisis avanzado a escala y mucho más. Las capacidades de BCG X incluyen:
– IA y software: Desarrollo de IA de vanguardia y software digital a escala industrial impulsado por activos propios, para permitir una toma de decisiones más rápida.
– Diseño: Combinación de elementos cualitativos y cuantitativos centrados en el comportamiento humano para dar lugar a ideas e innovaciones que mejoren drásticamente la experiencia integral de los clientes y de los empleados.
– Crecimiento digital: Aumento de las oportunidades y el rendimiento de las empresas aportando una sólida experiencia en marketing digital y comercio electrónico para que los clientes obtengan un impacto inmediato.
– Generación de nuevos negocios: Un enfoque integral para construir y lanzar nuevos negocios y oportunidades adyacentes, convirtiendo los activos clave en ventajas estratégicas y lanzando estos proyectos a gran velocidad.
– Deep Tech: Tecnologías innovadoras basadas en las ciencias físicas, capacidades digitales, la IA y la Web3 para transformar la cadena de valor, mejorar el diseño y desarrollo de los productos y en última instancia, modificar la forma en que las empresas interactúan con los clientes.
– Green Tech: Gracias a la profunda experiencia sectorial de BCG, orientación de negocios hacia una economía de cero emisiones netas e identificación de oportunidades para impulsar el crecimiento sostenible reinventando los modelos de negocio en las compañías.