DLa gran cantidad de información disponible, junto a redes de conectividad al alcance de todas las empresas, conforman un escenario propicio para que las compañías -pequeñas, medianas y grandes- aprovechen estas ventajas y hagan uso de los datos y su accesibilidad en beneficio del negocio. Definitivamente, gracias a las herramientas de colaboración disponibles en la industria, es posible traspasar la agilidad y el alto poder de penetración de las redes sociales a las empresas, haciendo sus procesos más productivos y dinámicos. Acerca de esta tendencia y de la necesidad de adoptarla lo más rápido posible, conversamos con destacados representantes del mundo de la tecnología, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
La tecnología, en sus más diversas formas, está agilizando los procesos de negocios con más facilidad que nunca. Esto, porque como señala James Ballantine, Director Comercial de Google Chile, “naturalmente existe en las personas un comportamiento más interactivo y colaborativo, gracias al desarrollo de plataformas masivas como Facebook y Twitter, entre otras”. Efectivamente, a juicio de Enzo Fedrizzi, Director de Soluciones TI de Entel, “hoy están disponibles excelentes herramientas de colaboración, acompañadas de cambios significativos en la forma en la cual nos comunicamos”.La tecnología, en sus más diversas formas, está agilizando los procesos de negocios con más facilidad que nunca. Esto, porque como señala James Ballantine, Director Comercial de Google Chile, “naturalmente existe en las personas un comportamiento más interactivo y colaborativo, gracias al desarrollo de plataformas masivas como Facebook y Twitter, entre otras”. Efectivamente, a juicio de Enzo Fedrizzi, Director de Soluciones TI de Entel, “hoy están disponibles excelentes herramientas de colaboración, acompañadas de cambios significativos en la forma en la cual nos comunicamos”.
Según explica Iván Labra, Coordinador Equipo de Preventa y Plataforma Tecnológica de SAP, para entender el concepto de colaboración es necesario comprender que una premisa básica fue conectividad; que sobre ella establecemos la comunicación, y que la colaboración es darle un fin a la comunicación. “En general, cuando hablamos de colaboración nos referimos a intercambio de información en torno a un propósito, que puede referirse a un proceso de negocio en la creación de un documento, por ejemplo, pero que pasa por el paradigma de tener la información en cualquier medio y formato, y eso necesariamente implica conectividad”, agrega.
Para Ulises Valenzuela, Gerente de Consultoría de Anida Consultores, “éste es un proceso natural, que partió con el correo electrónico, luego con la coordinación a través de sistemas workflow, y actualmente compartiendo y colaborando simultáneamente para lograr un propósito”. Junto con eso, Víctor Toscanini, Ingeniero de Sistemas Senior de Cisco, explica que para sostener estas herramientas se requiere una plataforma de comunicaciones, servicios y aplicaciones. “Teniendo herramientas de colaboración que pueden incluir web, compartir archivos de todo tipo y movilidad, es posible montar estos servicios sobre las aplicaciones. El paso siguiente es introducir eso en procesos de negocios y hacia allá va el mundo”, indica.
Todos al 2.0
Hacer accesible las comunicaciones entre empresas y personas a un gran universo de usuarios, es una de las definiciones de Web 2.0 que, en opinión de Adolfo Carrasco, Gerente Area de Grupo In Motion, gana mayor cantidad de adeptos. “Hasta hace un tiempo muchos de nosotros no sabíamos acceder a cualquier sistema, mientras que ahora nos acercamos a mundos disímiles a través de interfases amigables. De esta manera, nos aproximamos a la colaboración de una forma natural y más fácil, lo que nos permite ser más eficientes y hacer un mejor uso de nuestro tiempo”, explica.
Para Paula Reyes, Enterprise Account Manager de Oracle, Empresa 2.0 es pasar de esta web inicial -que tenía información disponible para el cliente- a hacer interacción con éste, de forma tal que el uso de una herramienta de colaboración 2.0 tenga un propósito empresarial, pero que a la vez sea fácil de usar. “En otras palabras, se trata de traspasar la agilidad de las redes sociales a la empresa, porque plataformas como Facebook permiten que los usuarios las usen sin tener capacitación. Es ahí donde hay que apuntar”.
La masividad de Facebook es, como indica Víctor Toscanini, una realidad indiscutible. Con sus más de 6 millones de usuarios en Chile, Facebook, seguido por YouTube y Twitter, constituyen una prueba fehaciente de la incorporación de las herramientas de comunicación a la vida de las personas, lo que significa que adaptar estas tecnologías al trabajo podría ser muy útil y eficaz. Una apuesta segura. Sí, porque como indica el ejecutivo de Cisco, hoy existen soluciones de redes sociales para compañías y soluciones de video corporativo, que apuntan a llevar el uso que tienen las redes sociales a diario, a las empresas, con servicios y aplicaciones parecidos, pero con la política de seguridad de cada una.
Según Iván Labra, dentro del paradigma de la Web 2.0, la siguiente ola de evolución es movilidad 2.0, muy de la mano con el concepto de Enterprise 2.0. “Esto se explica porque desde una perspectiva empresarial, lo que la gente necesita es información para tomar decisiones, la que debe ser oportuna, y que por lo tanto requiere acceso desde cualquier parte. Por eso, estamos seguros de que la colaboración pasa por tener una estrategia de movilidad”, asegura.
El poder de la colaboración
Gracias a la disponibilidad de estos servicios en la nube, a un bajo costo, los especialistas de este mercado coinciden en que las empresas están hoy frente a una gran oportunidad. Se trata de una tecnología al alcance de firmas de cualquier tamaño, que permite que incluso una compañía formada por una persona pueda contar con las herramientas con las que cuenta una gran empresa.
Junto a este desarrollo, para Eduardo Godoy, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, lo importante es que el mercado esté seguro de que estas plataformas funcionan y lo hacen bien, lo que a su juicio se ha logrado en gran medida. “Hoy, por ejemplo, en muchas compañías el e-mail tiene la validez de un documento serio, validado además por firmas digitales, por lo tanto, estamos en un escenario en el que los ecosistemas digitales inspiran cada vez más confianza”, asevera.
Según Claudio López, Gerente de TI de RedVoiss, hablar de las ventajas de la Web 2.0 también implica garantizar la disponibilidad de los servicios que se ofrecen. “Al entregar esa seguridad es posible aprovechar verdaderamente las herramientas disponibles, contactarnos, colaborar y encontrar rápidamente resultados positivos para el negocio”, precisa.
Esta oferta disponible, compuesta por el mundo físico y la nube, ha dado paso, como explica Marcelo Almazan, Gerente de Windows en Microsoft, a la “consumerización” de las herramientas de trabajo, que significa traer las mejores aplicaciones del mundo del consumidor -como el chat, entre otras- pero de forma controlada y ordenada a la empresa. “Por ejemplo, el chat puede transformarse en una herramienta de comunicación interna, sobre la cual se puede hacer una auditoría que asegure que podemos tener control sobre los grupos de información a los que accede cierto tipo de usuarios”, señala.
Dados estos primeros pasos, Donald Bennett, Gerente de Preventa Area de Comunicaciones de Adexus, precisa que es importante buscar el valor de la última línea, porque a las firmas les interesa saber cómo esta tendencia -la colaboración- favorece el resultado final. “Herramientas colaborativas como la videoconferencia, el chat y las soluciones de presencia, entre otras, son las que pueden hacer la diferencia entre una empresa y otra”.
Adelante la colaboración
Junto con tecnología disponible, segura, y al acceso de cualquier compañía, es necesario, de acuerdo a David Campos, Gerente de Respaldo y Recuperación de EMC, que los usuarios y los tomadores de decisiones evolucionen al nivel 2.0. Porque, como señala Adolfo Carrasco, tener mensajería instantánea dentro de una empresa es muy útil, al igual que colaboración a nivel documental, pero más importante es que se usen bien.
Para que las herramientas de colaboración puedan mostrar sus beneficios, es fundamental que el sponsor dentro de la empresa sea un ejecutivo de negocios y no necesariamente alguien ligado a la tecnología. Junto con eso, según Ulises Valenzuela, para que las tecnologías de colaboración que hoy existen sean útiles a las empresas, es necesario identificar los procesos que requieren de colaboración dentro de las organizaciones, como RRHH, marketing y desarrollo de productos.
Desarrollar la cultura de la adopción de esta tecnología es fundamental, lo que a juicio de James Ballantine puede ser mucho más fácil para el mercado de las soluciones de colaboración. “Esta vez se trata de llevar herramientas que nacieron en la vida personal de los trabajadores, y que desde ese arraigo están llegando a la compañía”, indica.
El próximo paso, según Carolina Díaz, Gerente de Marketing de Colaboración Virtual y Latin Telecom, es seguir masificando la tecnología, para hacerla más cercana y comprensible para un mayor número de personas. “Es importante tratar de simplificar la tecnología y los mensajes, de manera que todos podamos entenderla. No le temamos, y aprovechemos los beneficios que tiene”.
Más que nunca, transformarse en una Empresa 2.0 es una necesidad urgente. Como explica el ejecutivo de SAP, lo mejor para las compañías es adelantarse y entender cómo las tecnologías de comunicación, convergencia, movilidad y colaboración, apoyan y apalancan los procesos de negocios, generando ventajas competitivas.
James Ballantine,
GOOGLEEnzo Fedrizzi,
ENTELIván Labra,
SAPUlises Valenzuela,
ANIDA CONSULTORESVíctor Toscanini,
CISCOAdolfo Carrasco,
GRUPO IN MOTIONPaula Reyes,
ORACLEEduardo Godoy,
INTELClaudio López,
REDVOISSMarcelo Almazan,
MICROSOFTDonald Bennett,
ADEXUSDavid Campos,
EMCCarolina Díaz,
COLABORACION VIRTUAL Y LATIN TELECOM