El rol de la colaboración entre finanzas y RRHH en la disrupción digital

Un nuevo estudio de Oracle y MIT Technology Review revela los factores humanos que impulsan la automatización de la nube a medida que las funciones de finanzas, RRHH y TI evolucionan para satisfacer las necesidades de una organización más conectada.

Publicado el 31 Ago 2017

colab1

Para permitir que las organizaciones prosperen en un mercado digital competitivo, Oracle y el MIT Technology Review publicaron un nuevo estudio que destaca la importancia de la colaboración entre los equipos de finanzas y recursos humanos con una nube unificada. El estudio “Finanzas y Recursos Humanos: La Nueva Asociación Poderosa de la Nube”, describe cómo una visión holística de la información financiera y de recursos humanos, disponible a través de la tecnología en la nube, empodera a las organizaciones para gestionar mejor los cambios continuos.

Basándose en una encuesta global realizada a 700 ejecutivos de niveles directivos y gerentes de finanzas, RRHH y TI, se encontró que los sistemas El rol de la colaboración entre finanzas y RRHH en la disrupción digital Un nuevo estudio de Oracle y MIT Technology Review revela los factores humanos que impulsan la automatización de la nube a medida que las funciones de finanzas, RRHH y TI evolucionan para satisfacer las necesidades de una organización más conectada. compartidos de finanzas y recursos humanos en la nube son un componente crítico para iniciativas exitosas de transformación. Entre los beneficios de integrar los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión del capital humano (HCM) cabe destacar que es más fácil el seguimiento y la previsión de costos de empleados con el propósito de realizar un presupuesto. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre los departamentos, y el 37% de los encuestados señala que utiliza la nube para mejorar la forma en que se comparte datos.

El informe también revela que el factor humano y la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio es crítico para una implementación exitosa de la nube. Entre las organizaciones que han desplegado completamente la nube, casi la mitad (46%) afirma que ha visto mejoras en su capacidad de cambiar o redimensionar la organización, al igual que el 47% de los encuestados de nivel directivo.

Los beneficios en la productividad también han sido significativos. Casi un tercio de los encuestados (31%) señala que pasa menos tiempo haciendo trabajos manuales dentro de su departamento como resultado de la adopción de la nube y que la automatización de los procesos ha liberado tiempo para trabajar en prioridades estratégicas más grandes.

“A medida que las finanzas y los recursos humanos lideran cada vez más la transformación estratégica de la organización, el ROI viene no solo con ahorros financieros, sino también a partir de las nuevas percepciones y visibilidad del negocio. La gente se encuentra en el corazón del éxito de cualquier empresa y por eso estamos viendo que los ejecutivos de finanzas y recursos humanos lideran iniciativas de transformación en la nube”, indica Steve Cox, Vicepresidente de ERP & EPM en Oracle.

“Además, la mejora de la colaboración entre los departamentos permite a las organizaciones gestionar los cambios de manera anticipada y establecer el modelo de la transformación organizacional con la nube”, comenta.

Nuevos roles

La encuesta también revela que se han borrado las líneas que existían entre las funciones y los roles individuales a medida que la nube integra cada vez más los sistemas de soporte corporativo:

• Mayor colaboración: El 46% de los profesionales de finanzas y recursos humanos afirma que una implementación completa de la nube ha llevado a una colaboración significativamente mejor entre los departamentos y casi la mitad espera una mejora significativa en los próximos dos años. Esto también se extiende a TI. El 52% de los encuestados de nivel directivo indica que la relación entre TI, RRHH y finanzas es incluso mejor de lo esperado después de su implementación en la nube.

• Intermediación entre empresas: Con el nuevo rol de los profesionales de recursos humanos y finanzas que requiere que trabajen más estrechamente con los datos y la nube, el 43% de las empresas planea incorporar a las personas de TI a estos departamentos para ayudar a los empleados a aprovechar las nuevas tecnologías.

• Nuevas habilidades: Los entrevistados que desean mejorar sus habilidades incluyen:

• Gestión del tiempo, con el 40% que señala que que esto es actualmente un problema.

• Aprendizaje activo.

• Resolución de problemas, razonamiento matemático y habilidades analíticas.

• La función de TI también cambia. Después del despliegue, el 56% de los encuestados de nivel directivo reporta que las TI han mejorado significativamente cuando se trata de producir innovaciones.

El Vicepresidente de ERP & EPM en Oracle añade que “a medida que las organizaciones recorren los cambios tecnológicos, es crítico empoderar a los empleados a evolucionar sus habilidades individuales de negocio. Muchas empresas entienden esto y es alentador ver que el 42% de la planificación proporciona a sus equipos formación en habilidades de gestión para ayudarlos a salir de sus funciones tradicionales de soporte. Los aprendizajes del traslado de las finanzas y los recursos humanos a la nube se extenderán en última instancia a toda la organización ya que, juntos, conceptualizarán la forma de la próxima disrupción”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2