El rol clave de la asesoría para RRHH en la transformación digital

Publicado el 16 Feb 2021

20210217w18

Hoy, más que una fortaleza, la transformación digital es el camino insoslayable para que empresas de todos los rubros y tamaños alcancen el éxito. Pero dicho cambio no sólo debe estar apalancado por la tecnología, sino que también en una nueva cultura de la organización. Para ello, la asesoría en recursos humanos es fundamental. Después de todo, son las personas quienes manejan la tecnología y no al revés.

Un cambio de mentalidad; una nueva forma de ver las cosas, con una mirada fresca, moderna y acorde a los tiempos actuales; una visión conectada con las necesidades de la organización y atenta a los desafíos, debe acompañar el salto de las empresas a la digitalización de todo su sistema de información y de sus procesos.

Este es el camino por el que avanzan las empresas a nivel mundial. De hecho, en Chile, más del 60% de las compañías ya está tomando medidas para abordar la transformación digital y un 76% de las empresas perciben no sólo que el impacto de esta disrupción digital es alto en sus organizaciones, sino que también consideran que son cambios que ya están ocurriendo, así lo indicó el reciente reporte “Transformación Digital en Empresas Chilenas” del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“Junto con la decisión de adoptar nuevas tecnologías, es importante que los colaboradores entiendan que dichas soluciones están a su servicio y pensadas para mejorar la calidad de su trabajo. Dentro de las organizaciones hay mucho escepticismo respecto de que las soluciones tecnológicas -como las plataformas o software de gestión de recursos- son para reemplazar a quienes hacen esos trabajos y no es cierto, porque la tecnología necesita ser operada por alguien y ese alguien debe estar capacitado en la transformación organizacional”, explicó Margarita Hanckes, CEO de hcmFront, startup chilena especialista en transformación digital y recursos humanos, ya que cuenta con varias soluciones que están en boga, y que emplean inteligencia artificial y People analytics.

Como es sabido que todo lo relacionado con tecnología está en constante cambio, lo mismo ocurre con las necesidades de la empresa, las que también se diferencian entre unas y otras. Por ello, además de optar por soluciones escalables y de actualización permanente, es necesario que el proceso sea guiado por personas.

En ese sentido, además de ofrecer una robusta plataforma 100% en la nube que permite digitalizar diversos procesos de recursos humanos, para una gestión y administración eficientes, hcmFront, cuenta con un servicio de asesoría en RR.HH orientado a la modernización de procesos, para conciliar el cambio digital con el cambio cultural en los colaboradores ¿Por qué esto es relevante? Porque generalmente las personas son reacias al cambio y muchas veces esa resistencia se genera por desconocimiento respecto de lo que significa ese cambio. En el caso del software de hcmFront, por ejemplo, los colaboradores deben saber que ellos también se benefician de esta tecnología.

“Al contar con sistemas como HR Analytics, se agilizan los trabajos administrativos, se reduce la carga operativa y, se planifican y toman decisiones basándose en datos exactos. Mientras que los procesos se realizan de forma remota, lo significa un ahorro de tiempo y la posibilidad de resguardar la salud de los colaboradores. Además, esta tecnología es capaz de aplicar encuestas de clima laboral y feedback, entre otras herramientas, que permiten a los trabajadores dar a conocer lo que buscan y el grado de satisfacción que tienen en la organización”, agregó Margarita Hanckes.

A pesar de que cada consultoría es única, porque atiende las necesidades específicas de cada organización, desde hcmFront comparten recomendaciones generales que se pueden considerar al momento de emprender un proceso de transformación digital.

“Siempre es bienvenido que el cambio sea gradual, es decir, que se vaya implementando por áreas de manera paulatina. Además, la información debe ser clara y emanar desde gerencias y jefaturas con un mensaje consistente que refuerce los valores de la organización, haciendo un cruce entre la tradición de la empresa y el futuro”, señaló la ejecutiva.

Añadió: “Cuando enfrentamos una tarea de consultoría con una organización que desea comenzar un proceso de transformación, lo primero que hacemos es recoger su trayectoria e identificar esos valores esenciales para su equipo y su marca, y desde ahí construimos el cambio. Pero siempre teniendo como base lo que la gente reconoce en su organización”. Y es que no se pueden adoptar nuevos procesos con la mentalidad de antes, “se debe ser consciente de que la manera de hacer las cosas debe mutar hacia las tendencias de la digitalización y que eso conlleva una mentalidad digital”, concluyó la experta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3