El ROI en los proyectos RPA

Publicado el 12 Ene 2021

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Luis Vásquez, Gerente de Desarrollo de Negocios de la plataforma Rocketbot.

La crisis sanitaria global producto de la pandemia, así como ha obligado a la humanidad a guardar distancia social, ha empujado a las empresas a dar un salto digital que les permita subsistir en el nuevo escenario. Pero esa necesidad por innovar también provoca situaciones difíciles, donde los tomadores de decisiones deben convivir de lleno con la Inteligencia Artificial, el MachineL y la Automatización Robótica de Procesos.

Y es la implementación del RPA (Robotic Process Automation), según expertos, una de las tecnologías que mejor posiciona a las compañías en esa transición tecnológica frenética. Luis Vásquez, Gerente de Desarrollo de Negocios de la plataforma Rocketbot, detalló que “los líderes que pueden haber tardado en adoptar tecnologías, como la Automatización Robótica de Procesos (RPA), la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML), han comenzado a aprovecharlas como una forma de reducir los costos durante la crisis económica, proporcionar un servicio más rápido a los clientes y modernizar sus operaciones para el trabajo distribuido”.

El experto agregó que “para lograrlo, se requiere niveles sin precedentes de velocidad, precisión y rentabilidad, más allá de lo que puede lograr una fuerza laboral humana, siendo los trabajadores digitales que provee RPA, el punto de partida para esta nueva realidad”.

Ahí es donde entra en juego el ROI (retorno a la inversión) de los proyectos de tecnología, donde, según Luis Vásquez, “la reducción de costos y las operaciones más eficientes, en situaciones específicas, se ha convertido simplemente en un medio de supervivencia”. Dentro de las principales características de la automatización de procesos, está la que es más ágil, no invasiva y maximiza el ROI en comparación con otras tecnologías.

Los ejemplos

“Es crucial determinar apropiadamente qué problemas pueden resolverse mediante RPA y cuáles, por su complejidad, su misión crítica para el negocio o la resistencia que pueden despertar en el cliente, conviene dejar para más adelante”, detalló el ejecutivo, quien agregó que “los procesos automatizados con un buen ROI tienen una recuperación de la inversión de 3 a 12 meses, considerando la estrategia de la organización”.

Para el experto, los casos de la empresa de energía estadounidense, National Grid, y la aseguradora británica AVIVA, son un buen ejemplo del potencial de la implementación de automatización de procesos. En la primera empresa, relató Luis Vásquez, el programa de RPA significó un ROI de 950% en apenas dos años. ¿Cómo? “La empresa llevó a cabo una evaluación exhaustiva de sus procesos. Además de enfocarse en los de alto volumen, incluyeron otros criterios, como la mejora de la experiencia del cliente y del empleado. Por ejemplo, los trabajadores digitales proporcionaron valor inmediato, al permitir a los empleados determinar la ubicación adecuada de los medidores de potencia, ofreciendo una mayor tasa de cierre de llamadas de servicio y un aumento considerable de la satisfacción del cliente y empleados”, indicó.

En cifras, National Grid consiguió más de 63 mil horas de trabajo ahorradas al año, así como 80 mil facturas de clientes procesadas por bots.

Para el caso de Aviva, la empresa automatizó 350 procesos que antes se realizaban de forma manual. Y eso en cifras se tradujo en 16 millones de transacciones procesadas por bots, un millón de libras esterlinas de ahorro de costes mensual y 1,4 millones de horas de trabajo ahorradas. “Al ejecutar con éxito su proyecto RPA, Aviva desarrolló un potente marco operativo para gobernar su automatización, con un rápido crecimiento, y para el cual elaboró un programa global de digitalización”, explicó.

Una buena comprensión del potencial de automatización y el costo-beneficio, son claves para un retorno de la inversión en el corto y mediano plazo. “A partir de estos puntos, es posible implementarla de forma rápida, segura, escalable, rentable y medible. Es importante pensar en RPA como una estrategia o un programa, no solo como una automatización local. Con este enfoque, tendrá más posibilidades de éxito en este viaje de transformación digital de adentro hacia afuera con ROI totalmente demostrable”, añadió.

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Redacción

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