El lugar de trabajo de hoy: virtual, digital y más humano

Publicado el 17 Abr 2022

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Por David Rodríguez, Director de Preventas y Servicios en ALE para Latinoamérica.

La pandemia ha sido un punto de inflexión en la forma en que trabajamos y en cómo interactuamos. Esta situación ha creado una mentalidad diferente en las personas, por lo que estamos llegando a un punto en el que las herramientas centradas en el ser humano impulsarán el desarrollo futuro para respaldar la forma en que los trabajadores seguirán interactuando, no solo entre ellos, sino también con máquinas, IoT, bots, entre otras.

Hoy en día a nivel laboral la gente está declinando las ofertas de trabajo que requieren estar todo el tiempo en la oficina. Por lo tanto, un enfoque de trabajo remoto o al menos híbrido será el modelo dominante en el futuro previsible, ya que este modelo nos ha obligado a controlar uno de los problemas más comunes en las ciudades o entornos más densos: La gestión del tiempo.

Los servicios en la nube, junto con una infraestructura de red rápida, resistente y de gran ancho de banda, habilitarán cualquier servicio, en cualquier lugar y en cualquier momento. Un lugar de trabajo digital nos permitirá trabajar como si estuviéramos en una oficina, habrá una sección de noticias como las carteleras de noticias de las oficinas.

Un lugar de trabajo digital más centrado en el ser humano debe tener un audio de banda súper ancha que incluya cancelación de ruido y cancelación de eco. Eso debería ser imprescindible para que realmente pueda haber concentración en una conversación llena de significado. Por otro lado, vemos como en una reunión de grupo las mismas personas se regulan para que una sola persona no tome el control de la reunión.

Ahora, en una conferencia web digital, donde hay una galería de videos, es muy difícil evitar ese comportamiento y al mismo tiempo ver el lenguaje corporal de todos los asistentes, pero ahora las ayudas que pueden tener estas herramientas pueden lograr retroalimentación al tener el video de la persona activa solo en la pantalla, o mostrar a todos los miembros de la conferencia, cuánto tiempo está tomando cada persona durante la llamada para que puedan autorregularse por sí mismos.

Incluso las plataformas de comunicación más abiertas pueden alimentar algoritmos de Machine Learning (ML)/Inteligencia Artificial (IA) en tiempo real, para que muestren de manera sencilla el estado de ánimo de su voz (triste, enojado, feliz, etc.) mientras hablan o incluso dan retroalimentación a los demás participantes.

Adicionalmente también hay una necesidad de cuidar a cada persona. Por ejemplo, una cita médica regular tiene el toque humano de una persona en el mostrador de la entrada principal, dando acceso a la persona que necesita ingresar a su cita.

Ahora, en una cita médica remota digital, un simple bot le dará acceso, pero a la gente le encanta que alguien aprenda sobre sí mismo; que se pueda escuchar mientras espera a que el médico le atienda. Es por eso que ahora se puede tener un bot más humano que puede hablar con la persona, hacer preguntas y aprender sobre cada paciente.

Al final, lo que estamos viendo es que no es relevante si el modelo de trabajo híbrido o remoto está aquí para quedarse, lo que es realmente importante es que los usuarios y las empresas necesitan usar soluciones de lugar de trabajo digital y virtual con herramientas de comunicaciones abiertas que realmente sean centradas en el ser humano para continuar trabajando como nos gusta hacerlo.

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Redacción

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