Diferentes sucesos a nivel global han derivado en un escenario donde se observa un alto costo de los productos y servicios, este contexto inflacionario a nivel global afectará a aquellas empresas retail que no cuenten con una estrategia de negocio resiliente, que les permita mantenerse dentro de las preferencias de sus consumidores. Un e-commerce bien implementado se puede convertir en una clave importante.
En Chile, hay factores que podrían modificar los hábitos de compra de las personas, entre ellos movimientos políticos relevantes como el proceso de nueva constitución y el retiro de los fondos de las AFP. Por otro lado, la suma de estos hechos, han llevado al país a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un alza acumulada de doce meses cercana al 13%, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio de este año.
Cuando las personas ven afectada su economía por una inminente inflación y recesión, se observan dos comportamientos cruciales en sus compras: por un lado, disminuyen la frecuencia con la que adquieren bienes o servicios compra; y por otro, las compras que continúan realizando las hacen bajo decisiones más informadas y analizadas luego de buscar las opciones más económicas.
Este cambio en el comportamiento de los consumidores, obliga a las empresas a generar estrategias de marketing que le recuerden a sus consumidores cuáles son sus marcas favoritas, que le den un seguimiento pertinente en todo momento y se le ofrezca una mejor experiencia.
Mario Miranda, CEO y Fundador de Ecomsur, aclaró que “la inflación actual nos mostrará diferentes comportamientos de los consumidores dentro del e-commerce en épocas económicas complicadas. En este sentido, es necesario prevenir la fuga de clientes, hay que preparar los canales de ventas online con estrategias que permitan satisfacer las necesidades de las personas”.
Los canales de venta online ya alcanzan una importante penetración en el país. El informe Radiografía del e-commerce en Chile, realizado por la consultora GFK y Mercado Libre, destaca que nueve de cada 10 personas declaran haber comprado online en los últimos seis meses.
De acuerdo al CEO de Ecomsur, “la adopción del canal digital de compras avanzó rápidamente en el país. La comodidad, rapidez y la posibilidad de comparar productos y precios, fueron los elementos diferenciadores que hoy influyen en la decisión del usuario, características que seguirán madurando dentro de la industria”.
Por esto, las marcas están adoptando cada vez más la omnicanalidad para llegar a la construcción de un comercio unificado, que significa que todos los canales de venta y cada uno de los pasos que requiere una venta, se mantengan intercomunicados en todo momento, con el fin de brindar una excelente experiencia a los consumidores y así se fidelicen, sin importar el medio.
Es vital que las empresas mantengan una capacidad de autoanalizarse, adaptarse y replantearse todas las veces que sean necesarias, con el fin de mantener su canal de venta online a la vanguardia. Esto, sin que un consumidor note de manera agresiva las actualizaciones que están haciendo y así pueda continuar viendo el e-commerce de sus marcas favoritas como un facilitador en su consumo diario.