El avance en el desarrollo digital de Chile

Según las cifras del estudio realizado por la Fundación País Digital sobre el desarrollo digital de Chile, los tres pilares considerados: Usuarios, Empresas y Gobierno, presentan atrasos para el cumplimiento de las metas al 2020, siendo el segmento empresarial el más rezagado.

Publicado el 30 Jun 2017

art2

A la fecha y sobre la base de la proyección hecha por el Centro de Estudios de la Fundación País Digital, más de 12 millones de personas han usado Internet en el último tiempo, lo que equivale a un 71% de la población, según los datos de la encuesta Casen 2015. Así lo reveló el Centro de Estudios de la Fundación País Digital, que presentó por tercer año consecutivo el Índice País Digital 2017, indicador que arroja un análisis detallado y continuo del desarrollo nacional en materia de digitalización y una perspectiva de los desafíos impuestos en esta área para los pilares de Usuarios, Empresas y Gobierno, para 2020 en Chile.

El análisis revela un aumento promedio anual en el uso de Internet de 4,3 puntos porcentuales, a partir de 2013. No obstante, el informe propone una meta del 95% de los chilenos usando Internet para el año 2020. “A la fecha deberíamos contar con un 76% de la población que use Internet y, sobre esa base, aún presentamos 16 meses de atraso, lo cual se debe principalmente a brechas que como país deben ser abordadas”, señala Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital.

“El indicador correspondiente al pilar Usuarios posee la mejor proyección de logro, debido a la tendencia al alza de la tasa de penetración de conectividad a Internet que existe en Chile y, además, por la competitividad de empresas oferentes en la industria de las telecomunicaciones, tanto en conexiones fijas como móviles”, agrega.

¿Cuáles son las brechas?
El estudio mostró las cuatro principales brechas que explican las diferencias en el uso de la web en el país: el ingreso económico, los años de estudios formales, edad y zona geográfica (principalmente diferencias entre zonas urbanas y rurales). De esta forma, las comunas de Lumaco, Río Hurtado y Paredones son las que presentan un menor uso de Internet, alcanzando solo entre un 18% y un 23%, mientras que en comunas como Vitacura, Providencia y Las Condes, los usuarios superan el 90%. Asimismo, el informe muestra que entre los 30 y los 50 años se presenta el mayor nivel de crecimiento, mientras que los adultos mayores presentan los niveles más bajos.

Dentro de los sectores más afectados por esta brecha también se encuentran los deciles socioeconómicos 1 y 2, las personas que viven en sectores más rurales y las que tienen una menor cantidad de años de estudios formales, siendo este último el factor más importante en explicar la brecha de uso de Internet en Chile, según modelos matemáticos realizados por la Fundación País Digital.

El escenario empresarial
De acuerdo a este análisis, el sector de la economía de la información, que representa el pilar Empresa, ha tenido un crecimiento más rápido que el resto de la economía en Chile, aunque no han mejorado las expectativas respecto a su meta. Esta evolución mide el aporte al PIB (valor agregado) que representa el rubro de las telecomunicaciones, el de la Tecnologías de Información y Comunicaciones, el sector de medios y contenidos y la industria de manufactura de productos TIC.

“En este sentido, si bien hay un avance en el pilar Empresas, el crecimiento no es el esperado ya que, según la meta propuesta por la Fundación para 2020, que apunta a que el impacto sobre el PIB alcance un 5,6%, Chile presenta 32 meses de atraso”, agrega el ejecutivo de Fundación País Digital.

Esto, pues hoy muestra un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto a la última medición, logrando un 3,5% de participación sobre el total de la economía chilena. Este resultado, positivo en su crecimiento, se traduce en 32 meses de atraso en relación a la meta propuesta de 5,6% para el año 2020.

¿Y el Gobierno?
Asimismo, el informe destaca también el pilar Gobierno, que representa el nivel de digitalización de trámites del Gobierno Central, que logró un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando un 46,5% sobre el total de trámites. Sin embargo, bajó el crecimiento obtenido respecto del período anterior, que promediaba 6 puntos porcentuales por año, aumentando la brecha en 21 meses para alcanzar la meta propuesta por la Fundación para 2020, año en que Chile debería contar con el 100% de los trámites del Estado digitalizados.

En el detalle, varios ministerios presentaron un mínimo o nulo avance, mientras que las alzas se registraron en los ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud y Economía. Para ejemplificar la relevancia de la digitalización de los trámites del Estado, el análisis mencionó que la constitución de Empresa en un Día (sistema digital), respecto al sistema tradicional presencial, alcanzó en 2016 un 69,1% sobre el total de empresas constituidas, cifra superior al 62,5% de 2015.

Según la Tercera Versión del Índice País Digital, la consecución de las metas propuestas a 2020 permitiría que la economía chilena crezca un 1 punto porcentual anual explicado por las Tecnologías de Información y Comunicación, lo cual se debe, en parte, al impacto que tienen en la productividad este tipo de tecnologías.

“Existe evidencia empírica de otros efectos producidos por el desarrollo de una sociedad del conocimiento, tales como el impacto en el empleo, la mayor capacidad de innovación en empresas y personas, mejoras en variables educativas y la creación de mercados más eficientes, aspectos que son posibles de lograr si se alcanzan las principales metas que propone este Índice”, finaliza Juan Luis Núñez.

El Índice País Digital 2017 tiene por objetivo abordar los desafíos del cambio digital en la economía para 2020 y su proyección a futuro. Asimismo, propone ver la forma en que la digitalización impactará en una sociedad que cada vez otorga más importancia a las tecnologías. “El estudio entrega una radiografía detallada de cómo nuestro país se está comportando en materia digital y, aún más importante, cómo nos estamos haciendo cargo de los próximos años en este desarrollo. Chile es una economía que está sujeta al cobre, pero claramente debemos ampliar nuestras prioridades desde un esfuerzo público – privado para diversificar la matriz productiva”, asegura Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2