Según el estudio “El Sector de la Salud en América Latina: Tendencias e Innovaciones”, realizado por NTT DATA y MIT Technology Review, el 95% de las empresas de salud de la Región está adoptando la telemedicina como parte de su estrategia de transformación digital. Asimismo, el 53% de ellas está utilizando chatbots, con disponibilidad integral para agilizar el contacto con los pacientes.
En general, el 81% de las empresas afirmó que ha aumentado la inversión en servicio de atención, que incluye servicios digitales utilizados por los pacientes, ya sea para construir plataformas, sitios web y aplicaciones móviles, o para mantenimiento.
Por otro lado, el 55% de los encuestados afirmó que los esfuerzos de innovación se dirigían para mejorar la asistencia, centrándose en servicios más rápidos, y para enfrentar desafíos internos, como gestión de la demanda y la limitada disponibilidad de profesionales de la salud.
Según el informe, solo el 36% de las empresas de salud dedican esfuerzos de innovación a la prevención y a la vigilancia epidemiológica.
Alejandro Morán, Head Global de Salud de NTT DATA, explicó: “Al mismo tiempo en que los pacientes tuvieron que adaptarse al entorno digital, las empresas de salud se han visto obligadas a ofrecer servicios digitales innovadores para satisfacer las nuevas demandas. Es por eso que están cambiando la manera de relacionarse con los pacientes”.
Se espera que la Inteligencia Artificial (IA) se convierta en un gran protagonista en el diagnóstico y ya existen muchas empresas en el ecosistema que están apostando en ella, a pesar de todos los retos que están por venir.
El canal digital está ganando relevancia y los profesionales de la salud también empiezan a transferir sus conocimientos a través de Internet y redes sociales, dando lugar a figuras como los “medfluencers” (una combinación de los términos médicos e influenciadores digitales).
Ahora la búsqueda de talentos se centra cada vez más en las habilidades relacionadas con el universo digital, como las metodologías ágiles, tecnologías específicas y disciplinas de experiencia del cliente.
Por ello, las organizaciones han empezado a crear programas de entrenamiento para este nuevo contexto como una forma de mitigar el déficit de habilidades internas. El 66% de las empresas encuestadas afirma haber desarrollado programas de capacitación y educación para el entorno digital y el abordaje centrado en el cliente.
Lograr la armonía entre los diferentes actores representa otro gran desafío: la seguridad de la información. En este sentido, tecnologías como Blockchain surgen como aliadas, aunque la falta de conocimiento en torno a esta herramienta dificulta el desarrollo de soluciones apropiadas.
De hecho, tres de cada diez empresas encuestadas dicen no ser conscientes de la prioridad que la tecnología Blockchain debería tener, mientras que el 42% planean abordar el uso de esta herramienta dentro de los próximos dos años.
El informe de NTT DATA y MIT Technology Review, incluye respuestas de 70 empresas con sede en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, y un total de 30 entrevistas.