El 90% de los chilenos descubre nuevos comercios a través de aplicaciones

Publicado el 18 Dic 2022

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La incorporación del canal de venta online y, más recientemente el habilitado por las aplicaciones de última milla, no sólo se ha convertido en un espacio para ayudar y satisfacer necesidades de consumo de los usuarios, sino que también es un motor de beneficios para todo un ecosistema donde se generan oportunidades económicas para Pymes y personas.

Así lo deja de manifiesto el primer Barómetro del e-commerce, un estudio elaborado por Artool y encargado por Rappi, donde el 70% de los encuestados afirma que las compras online generan un mayor beneficio a compradores, repartidores y comerciantes.

De acuerdo con el informe, las personas encuestadas valoran el impacto positivo del comercio electrónico al apoyar y potenciar la economía local. De hecho, para el 68%, las compras online ayudan a los emprendedores y comercios locales a crecer y a mejorar la economía de todos.

Según el informe elaborado por Artool, las apps de delivery son la puerta de entrada de los chilenos para las compras online. El 64% de las personas encuestadas declara que sus primeras compras en línea fueron a través de esta modalidad, el doble en relación a quienes respondieron que su estreno en compras por este tipo de canal fue en páginas webs.

Dada la mayor popularidad de las apps de delivery, cabe reflexionar acerca del impacto que esta herramienta genera en el conjunto del e-commerce, donde un 63% de las chilenas y chilenos coincide en que las aplicaciones generan nuevos momentos de consumo y potencian la frecuencia de compra. Este incremento no sólo se observa en el crecimiento de la venta online. Tal es así que el 90% de los encuestados afirma que conoció nuevos comercios a través de ellas y el 57% declaró que luego los visitó de forma presencial.

Junto con este reconocimiento al aporte social y al impacto que genera en la economía, los datos recogidos por el estudio dan pie para el optimismo y para pensar que la compra a través de aplicaciones de delivery seguirá creciendo. De hecho, el 65% de los encuestados afirma que mantendrá su nivel de compra o lo incrementará para 2023.

En lo que respecta a regiones, el mayor porcentaje de personas que declara que comprará lo mismo o más a través de apps de delivery se encuentra en la región de Coquimbo (84%), seguida por la Metropolitana (82%) y La Araucanía (81%). Los habitantes de Antofagasta (30%) y Biobío (29%), en cambio, tienen una postura más conservadora respecto a sus compras online para el año próximo.

Al consultarles sobre las principales razones que motivan a los chilenos y las chilenas a comprar en aplicaciones, los atributos más valorados son la comodidad, el ahorro de tiempo y la rapidez. En general, las personas consideran que las ventajas de comprar a través de apps de delivery están asociadas a que el pedido llega rápido (86%), reciben su compra el mismo día (85%), ahorran tiempo (80%), son fáciles de usar (79%), confían al realizar el pago (76%) y el pedido llega en buenas condiciones (74%).

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Redacción

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