Innovar en tecnología para lograr que sea un componente diferenciador, que aporte valor agregado real a las Instituciones de Educación Superior chilenas, es parte de la misión que se ha planteado EDUTIC Chile. El desafío es que las organizaciones enriquezcan su experiencia de servicio, dando respuesta a las demandas actuales de los estudiantes. En este sentido acaba de realizarse, el jueves 8 de septiembre en Espacio Riesco, la cuarta versión del Seminario EDUTIC 2011, evento en que las autoridades y docentes de diversas entidades educacionales intercambiaron conocimientos y experiencias en relación a la tecnología. Al respecto, Revista Gerencia conversó con Francisco Valdivia Heep, Presidente de EDUTIC Chile.
¿Cómo nace EDUTIC Chile?
Surge como una iniciativa de los gerentes de tecnología de las Instituciones de Educación Superior (IES) que, por cercanías profesionales y geográficas, comenzamos a reunirnos y darnos cuenta de que había una oportunidad de apoyarnos en nuestros objetivos de TI: teníamos los mismos problemas, retos y fortalezas.
Con el tiempo, las reuniones informales dieron espacio a querer contar con una mayor institucionalidad y representatividad y, como ninguno competía en el ámbito tecnológico, decidimos formalizar tomando como referencia la organización americana Educause (www.educause.edu), de reconocido prestigio y potencia en Estados Unidos.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
En esta fase estamos centrados en generar y fortalecer un espacio de colaboración y discusión para los líderes de TI de las IES, donde sus equipos tengan un lugar para enriquecer y mejorar el sector de educación chilena, desde la óptica de las TI.
Con el mismo afán, tenemos el gran desafío de posicionar las tecnologías y el aporte valórico real que hacen a las organizaciones educacionales, de tal modo que enriquezcan su experiencia de servicio.
Los estudiantes de hoy requieren estar siempre conectados, para lo cual utilizan diferentes plataformas, como Twitter y Facebook. Es este el tipo de temas en que podemos apoyarnos para avanzar e innovar en forma conjunta. Por esta razón es que anualmente realizamos un seminario con el propósito de tener un espacio de encuentro, debate e interacción.
¿En qué consistió la última versión de este evento?
El Seminario EDUTIC 2011 constituyó una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes y administrativos TI. Este año las temáticas más importantes estuvieron enfocadas en Cloud Computing, Tecnología e Innovación en el Aula y Gestión Administrativa. Además, participaron diversas compañías de tecnología, que dieron a conocer su oferta, experiencia y casos de éxito para el sector educación.
¿Qué novedades presentó este año?
En este encuentro lanzamos una serie de estudios, continuando los que ya habíamos iniciado el año anterior. Esta es una industria ubicada en una “zona oscura”, sobre la que no hay mucho conocimiento formal y duro. Nuestra idea es darnos a conocer e interactuar cada vez más como áreas de TI de Educación Superior.
Por tal motivo, presentamos un Estudio Benchmark sobre el uso de las tecnologías en las Instituciones de Educación Superior, específicamente sobre inversiones y operaciones, basado en encuestas y entrevistas a un significativo número de gerentes de TI de este sector. También dimos a conocer el Estudio sobre Sitios Web EDUTIC-Atentus, que mide la disponibilidad y tiempos de respuesta de los sitios web de este tipo de entidades.
En la edición de octubre de Revista Gerencia, daremos a conocer más detalladamente las conclusiones finales de EDUTIC 2011.