Con más de 20 años de experiencia, Tronwell es uno de los principales centros de formación de idiomas en nuestro país. Cada año, un número creciente de alumnos estudia en sus instalaciones, lo que es un reflejo del reconocimiento que tiene en el mercado. Tal flujo de estudiantes demanda una alta capacidad de gestión en materia de inscripciones, cursos y horarios y niveles, entre otros, sobre todo considerando que el programa académico es flexible; labor en que la entidad se apoya fuertemente en las TI, que le han permitido imprimir eficiencia a este proceso.
¿Cómo ha evolucionado la incorporación de TI en su empresa?
En 1990 contábamos con un volumen de alumnos cuya administración académica se realizaba manualmente. Y como nuestro programa académico siempre ha sido flexible, es decir, en la medida en que los alumnos ingresan al curso, lo van ejecutando a su propio ritmo, requerimos de forma urgente de un sistema que pudiera gestionar ese proceso. Fue así como, en 1994, implementamos la primera plataforma de registro en línea, con tarjetas de banda magnética, por lo que cada usuario se podía anotar en un terminal de autoconsulta. De esta forma, el estudiante recibía de inmediato la asignación de la actividad que debía realizar, a partir de una serie de condiciones, pero siempre estáticas.
Posteriormente, en el año 2007, incorporamos una plataforma biométrica, que ha permanecido hasta hoy y que permite que los alumnos se registren con su huella digital y, además, tengan la posibilidad de que las actividades a realizar se asignen dinámicamente, según los pre-requisitos cumplidos por el participante.
Posteriormente, en el año 2007, incorporamos una plataforma biométrica, que ha permanecido hasta hoy y que permite que los alumnos se registren con su huella digital y, además, tengan la posibilidad de que las actividades a realizar se asignen dinámicamente, según los pre-requisitos cumplidos por el participante.
En definitiva, hemos tenido una gran evolución, pues hoy somos el centro de idiomas más grande del país.
¿Hacia qué objetivos apunta hoy esta incorporación de tecnología?
Los principales objetivos del uso de tecnología están focalizados en los procesos de gestión académica, administrativa y de enseñanza.
Cabe mencionar que uno de los grandes proyectos que hemos ejecutado a nivel de tecnología fue la puesta en marcha de nuestro laboratorio con una plataforma multimedia, desarrollada íntegramente por Tronwell en el 2003. Su particularidad es que cuenta con más de 80 horas de enseñanza de inglés, lo cual incita a que los alumnos vayan adquiriendo ciertas habilidades o conocimientos antes de entrar a clases de conversación.
¿Qué otras aplicaciones TIC están implementando?
Estamos desarrollando aplicaciones móviles para una futura evaluación del nivel de inglés y otros idiomas, a través de equipos celulares. Por otro lado, también hacemos un uso intensivo de herramientas de gestión, como son ERP y CRM.
¿De qué forma ha impactado este tema en la entidad?
Las TI han implicado que nuestros procesos internos sean mucho más eficientes. Antiguamente los profesores utilizaban pizarras tradicionales y hoy cuentan con equipos totalmente tecnológicos. Las salas son interactivas y todo lo que escribe el docente se proyecta en una pizarra de este tipo. Además, las aulas poseen un computador con acceso a Internet y un cuaderno inalámbrico, llamado Pad Writer. Con estos elementos, por supuesto que las clases se hacen mucho más entretenidas y lúdicas.
¿Qué proyectos del tipo planean desarrollar?
A futuro queremos seguir incorporando nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones en cuanto a soluciones móviles.
Además, hace un tiempo presentamos al Sence nuestro sistema de registro de asistencia, por lo que, en estos momentos, nos encontramos participando en un programa piloto junto a esta institución. La idea es reemplazar el libro actual de asistencia de firmas tradicional por un concepto de e-libro de clases. Esto se enmarca como uno de los proyectos a concretar más emblemáticos de Tronwell.
Por otro lado, estamos evaluando constantemente innovaciones como el reconocimiento de voz en el tema de los idiomas, y queremos incorporar nuevos productos usando herramientas con e-learning.
¿Qué buscan al elegir un proveedor integrador de tecnología?
En primer lugar, que tenga experiencia en desarrollo tecnológico; segundo, que sea capaz de integrar distintas soluciones; y tercero, que ofrezca innovación en sus propuestas. Esto, debido a que si bien priorizamos la trayectoria, también consideramos proveedores emergentes, con ideas nuevas.
¿Cómo se da la interacción entre el personal y el uso de las TI?
La interacción se da en tres ámbitos: comercial, administrativo y académico. En el área comercial y de administración, el foco ha estado puesto en el uso de herramientas de productividad, tipo Office, o aplicaciones de gestión administrativa-contable (ERP) y de gestión de clientes (CRM). Hoy todos los funcionarios de la organización utilizan las TI como una forma de apoyar su labor diaria.
Con respecto a lo académico, la incorporación de tecnología ha tenido un muy buen avance, desde las típicas pizarras, a las salas interactivas. Y si bien nuestro gran temor era que los profesores de mayor edad tuvieran muchas dificultades en adaptarse, lo han hecho a la perfección. Esto es, sin duda, uno de nuestros valores agregados.